Viernes, 19 de Abril 2024
Tecnología | El ejemplar estaba recluido en una pequeña jaula 'de condiciones deplorables'

Rescatan a una osa de anteojos cautiva en una casa de Perú

El ejemplar estaba recluido en una pequeña jaula 'de condiciones deplorables'

Por: EFE

El oso de anteojos es una especie en peligro de extinción y figura en la lista roja de especies amenazadas de la IUCN. ESPECIAL / selvanet20.blogspot.mx

El oso de anteojos es una especie en peligro de extinción y figura en la lista roja de especies amenazadas de la IUCN. ESPECIAL / selvanet20.blogspot.mx

LIMA, PERÚ (08/MAR/2017).- Las autoridades peruanas rescataron a una osa de anteojos (Tremarctos ornatus) que se encontraba cautiva en una casa del norte de Perú, informó hoy el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en un comunicado.

El ejemplar, cuya edad ronda los tres años, estaba recluido en una pequeña jaula "de condiciones deplorables" en el patio trasero de una vivienda del caserío de Pariamarca, situado en el municipio de Querocoto, en la norteña región andina de Cajamarca.

La osa recibía una alimentación inadecuada, por lo que presentaba un peso muy por debajo de lo normal y no estaba en buenas condiciones de salud, según determinaron los especialistas de la administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Cajamarca.

Tras brindarle los primeros cuidados, los expertos hicieron las coordinaciones para que la osa sea acogida en el Santuario Animal de Cochahuasi, un espacio en la selva montañosa de la región de Cuzco, situada en el sur de Perú, que alberga animales maltratados o que han sido objeto del comercio ilegal.

El oso de anteojos, también conocido como oso andino, es una especie en peligro de extinción y figura en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), ya que su hábitat está amenazado por la caza furtiva, la tala ilegal y la quema de montañas y pajonales.

La administradora de la ATFFS de Cajamarca, Rosario Alva, manifestó su preocupación frente a estos hechos, que ponen en riesgo la vida y supervivencia de este mamífero.

"Es lamentable que la población aún no tome conciencia de la importancia que tiene espécimen en el equilibrio del medio ambiente. Esta especie vive en el bosque, no son mascotas ni mucho menos se puede comercializar", sostuvo Alva.

Los osos de anteojos, denominados así por las sendas manchas de pelaje claro que rodean sus ojos, tienen un tamaño mediano y se distribuyen por la vertiente oriental de la cordillera andina, en países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones