Jueves, 18 de Julio 2024
Tecnología | El estrés activa los genes que causan el cáncer en los humanos

Ratas solitarias son más propensas a desarrollar cáncer de mama

Según estudio las ratas estresadas y solitarias resultaron más propensas a desarrollar tumores mamarios que las que viven en grupo

Por: REUTERS

CHICAGO, EU.- Las ratas solitarias y estresadas resultaron más propensas a desarrollar tumores mamarios que aquellas que viven en grupo, lo que sugiere que la soledad puede afectar profundamente la salud, reveló recientemente un equipo de investigadores.

Los científicos señalaron que las ratas que fueron separadas de su grupo social poco después de nacer tenían el triple de riesgo de desarrollar tumores mamarios que las ratas que vivían en grupo, y los tumores de las ratas aisladas eran más letales.

"La primera sospecha recae sobre la mala regulación del estrés", dijo en una entrevista telefónica la investigadora que lideró el estudio, Gretchen Hermes de la Yale University en New Haven, Connecticut.

Hermes indicó que muchos estudios habían sugerido que la soledad afectaría negativamente la salud humana.

"Los efectos son iguales o mayores que los del tabaquismo, lo que incluye una expectativa de vida significativamente reducida", explicó Hermes. El estudio está publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Se ha demostrado que el estrés activa los genes que causan el cáncer en los humanos. Estudios previos del mismo equipo revelaron que las ratas temerosas y ansiosas eran más propensas a desarrollar tumores y morir.

Los nuevos resultados sugieren que el estrés provocado por el aislamiento social podría causar problemas de salud.

El estudio, realizado junto con Martha McClintock, de University of Chicago, halló que ratas en ambos grupos desarrollaron cáncer mamario, pero mayor cantidad de tumores y los más grandes se observaron en las ratas aisladas.

El equipo también descubrió que las ratas aisladas producían más hormona del estrés (corticoesterona) y que el tejido mamario tenía receptores de esa hormona.

Hermes cree que las hormonas del estrés podrían estimular directamente los tumores mamarios.

McClintock, que estudia el impacto del aislamiento social en el cáncer de mama, dijo que los resultados podrían explicar por qué muchas mujeres que viven en barrios con altos índices criminales, en especial mujeres negras en estos escenarios, desarrollan cáncer mamario antes que otras.

"El trabajo explica el papel de la red social en la protección de la salud", afirmó Hermes.

El aislamiento social, indicó, explicaría por qué tantas pacientes con trastornos psiquiátricos tienen una expectativa de vida más corta.

"Siento que va más allá del cáncer de mama", concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones