Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Tecnología | Sólo se utilizarán crías de primates nacidas en cautividad

Prohíben la experimentación con grandes simios

La Unión Europea acuerda endurecer la normativa para la experimentación con animales

Por: EFE

BRUSELAS, BÉLGICA (11/MAY/2010).- El Consejo de ministros de la Unión Europea (UE) acordó endurecer las normativas que regulan la experimentación con animales, con medidas como prohibir las prácticas con grandes simios como los orangutanes o chimpancés, salvo casos excepcionales.

El Consejo de Asuntos Generales de la UE decidió incluir esas restricciones en una directiva para la protección de los animales utilizados con fines científicos, cuyo fin es reforzar su bienestar y permitir, al mismo tiempo, que la investigación continúe desarrollando su "papel clave en la lucha contra las enfermedades".

Según expertos citados por el Consejo, unos 12 millones de animales son empleados cada año en experimentos científicos en la UE.

Bajo estas nuevas disposiciones, los Veintisiete tendrán que asegurar que los experimentos con los animales son reemplazados, siempre que sea posible, por un método alternativo "científicamente satisfactorio".

Además, el número de animales utilizados en los proyectos debe ser reducido al mínimo sin comprometer la calidad de los resultados, y el nivel de dolor y sufrimiento causado a los animales debe ser limitado hasta el mínimo posible.

Por otra parte, el uso de primates no humanos con fines científicos estará sujeto a "duras" restricciones, de modo que se prohibirán los experimentos con grandes simios como chimpancés, gorilas y orangutanes.

Sin embargo, el Consejo permitirá "excepcionalmente" a los Estados miembros el uso de grandes simios si existe una "razón justificable" para creer que es esencial para la supervivencia de la especie en sí o debido a un "inesperado" brote de una enfermedad muy grave para el ser humano.

Tampoco se permitirá que la experimentación con animales capturados en su medio natural, salvo ciertas excepciones, y los primates se emplearán sólo si son crías de animales que han sido engendrados en cautividad, o si provienen de una colonia que se mantiene por sí sola.

Cualquier experimentación en la que se usen animales necesitará pasar por una evaluación previa y obtener una autorización, y los Veintisiete tendrán que asegurar también que todos los criadores, los proveedores y los consumidores están autorizados y registrados por la autoridad competente.

La nueva directiva cubrirá todos los animales vertebrados, incluso ciertos tipos de larvas, fetos de mamíferos desde su último trimestre de gestación de su desarrollo normal y cefalópodos (como por ejemplo, calamares).

La decisión será aprobada formalmente en la siguiente reunión del Consejo, después de que finalice el texto, tras lo que será llevado al Parlamento Europeo para una segunda lectura.

Temas

Lee También

Comentarios