Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 19 de Septiembre 2019
Tecnología | Editarán la versión electrónica de los textos

Presentan libros sobre la ciencia en México

La iniciativa Hacia dónde va la ciencia en México presentó los primeros cuatro libros, de los 30 previstos a publicar

Por: EL INFORMADOR

A leer. Se tiene previsto publicar 30 títulos científicos EL INFORMADOR /

A leer. Se tiene previsto publicar 30 títulos científicos EL INFORMADOR /

CIUDAD DE MÉXICO (05/OCT/2014).- La iniciativa Hacia dónde va la ciencia en México presentó los primeros cuatro libros, de los 30 previstos a publicar, como resultado del análisis para detectar áreas de oportunidad en ciencia, tecnología e innovación en el país.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) refirió que dicha iniciativa está conformada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Consejo Consultivo de Ciencias (CCC) y por la propia institución.

En el acto Jaime Urrutia, presidente de la AMC, destacó que bajo el convenio tripartito Conacyt-AMC-CCC, signado en 1996, se han efectuado varios proyectos y, Hacia dónde va la ciencia, es la última de las grandes iniciativas llevadas a cabo.

Adelantó que la AMC editará la versión electrónica de los libros y los tendrá en su página web, lo que permitirá llegar a sus dos mil 500 miembros, así como a las diferentes sociedades científicas e instituciones contempladas dentro de los convenios nacionales y otras organizaciones internacionales.

Se prevé que antes de concluir este 2014, se presenten nueve libros más, entre los cuales destacan los de temas como seguridad alimentaria, salud mental y adicciones, desarrollo energético e investigación en telecomunicaciones.

A la presentación acudieron el director del Conacyt, Enrique Cabrero, así como el titular de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia, Francisco Bolívar.

Por su parte, el coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias, Jorge Flores Valdés, señaló que se realizaron 95 mesas en las que participaron 550 ponentes y se abarcaron tres perspectivas: académica, sectorial y tecnológica, cada una para abordar el futuro de la ciencia en México.

El responsable de la presentación de los libros precisó que 45 de las mesas redondas se llevaron a cabo en universidades públicas, 22 en centros Conacyt, 19 en otras instituciones educativas tanto públicas como privadas, siete en instituciones nacionales de salud y dos en congresos nacionales.

El acto tuvo lugar en el edificio principal del Museo de las Ciencias Universum, donde el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco, explicó que el papel del foro consultivo es tener riqueza de talento y conocimiento, y debe ser coordinado con una agenda entre la Presidencia, el Poder Legislativo y el Conacyt.

SABER MÁS
Por el progreso


La Academia Mexicana de Ciencias es una asociación civil independiente y sin fines de lucro.

Actualmente agrupa a dos mil 499 miembros de destacadas trayectorias académicas y que laboran en diversas instituciones del país y del extranjero.

Esta organización enlaza a científicos de muy diversas áreas del conocimiento bajo el principio de que la ciencia, la tecnología y la educación son herramientas fundamentales para construir una cultura que permita el desarrollo de las naciones.

Temas

Lee También

Comentarios