Domingo, 09 de Mayo 2021
Tecnología | Sus investigaciones le valieron ser nombrado premio Noblel de Medicina 2011

Perfil: Bruce A. Beutler

Beutler es conocido principalmente por ser pionero en estudios de los mecanismos moleculares y genéticos asociados a la autoinmunidad

Por: EL INFORMADOR

Bruce A. Beutler, premio Nobel de Medicina 2011. EFE  /

Bruce A. Beutler, premio Nobel de Medicina 2011. EFE /

GUADALAJARA, JALISCO (03/OCT/2011).- Nacido 29 diciembre 1957 en Chicago, Illinois, EU es un inmunólogo y genetista norteamericano. Es profesor y director del Departamento de Genética del Instituto de Investigación de Scripps en La Jolla, California, EU. Su padre, Ernest Beutler, un hematólogo y médico genetista, también fue profesor y jefe de departamento en el Instituto de Investigación de Scripps.

Se matriculó en la Universidad de California en San Diego, donde se graduó a la edad de 18 años en 1976. Formó parte del alumnado de la facultad de medicina de la Universidad de Chicago en 1977 donde se doctoró a la edad de 23 años, en 1981.

A lo largo de su juventud, Beutler desarrolló un interés tardío por las ciencias biológicas. Algunas de sus experiencias formativas en biología incluyeron formación en el laboratorio donde su padre trabajaba y posteriormente en el laboratorio de Susumu Ohno, un genetista de mamíferos conocido por sus trabajos en evolución, estructura del genoma, y la diferenciación sexual. Además, trabajó en los laboratorios de Abraham Braude, un experto en la biología de los lipopolisacáridos (LPS) también denominados endotoxinas y Patricia Spear, una autoridad en virología del virus de la herpes simple. Posteriormente, Beutler profundizó la investigación científica tanto en el campo del virus del herpes simple como en el de los lipopolisacáridos o LPS, lo que le ayudó a comprender los mecanismos innatos de la resistencia a las infecciones que posteriormente denominó como autoinmunidad.

Beutler es conocido principalmente por ser pionero en estudios de los mecanismos moleculares y genéticos asociados a la autoinmunidad. Él fue el primero en aislar de un ratón, un factor génico de la necrosis tumoral, denominado factor alfa (TNF),2 y en demostrar el potencial antiinflamatorio de la citosina, probando su importante función en la ruptura de la inducción de endotoxinas (LPS) -por parte de las células tumorales-. Consecuentemente, él creó la expresión génica recombinante diseñadas a nivel molecular para neutralizar dicho tumor, fusionando una parte marcada como receptor proteínico de las cadenas más largas y obligando a la dimerización de los receptores moleculares de la inmunoglobina asociada. Esas moléculas fueron posteriormente usadas de forma masiva como medicamento, conocido como Etanercept en el tratamiento de la artritis reumatoide, enfermedades de Crohn y psoriasis así como otros tipos de inflamaciones.

Sus investigaciones le valieron ser nombrado premio Nobel de Medicina 2011.

Temas

Lee También