Sábado, 18 de Enero 2020
Tecnología | China, por su condición de país en desarrollo, no estaba obligada por Kioto a reducir sus emisiones

Pelosi pide que China y EU lideren juntos la lucha contra cambio climático

La visita de Pelosi, quien se reunirá con varios líderes chinos en Pekín, está centrada en temas medioambientales, como la promoción de las energías alternativas

Por: EFE

BEIJING, CHINA.- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pidió hoy en Beijing que China y EU, los mayores contaminantes del planeta, lideren juntos la lucha contra el cambio climático "porque no hay otra opción que trabajar conjuntamente".

En su alocución, que formó parte de un foro sobre energías limpias organizado por la Cámara Americana de Comercio en la capital pequinesa, Pelosi también destacó que trabajar en unión por la mejora del medio ambiente puede al mismo tiempo ayudar a fortalecer la relación entre Beijing y Washington, pese a las rivalidades político-económicas.

"La energía y el medio ambiente son el lugar ideal para dialogar", destacó la presidenta de la Cámara Baja norteamericana.
Pelosi recordó que ambos países, primera y tercera economía del mundo, son los mayores emisores de gases de efecto invernadero, y tienen una gran responsabilidad de cara a las negociaciones que en diciembre se celebran en Copenhague para decidir una continuación al protocolo de Kioto.

China, por su condición de país en desarrollo, no estaba obligada por Kioto a reducir sus emisiones, aunque la comunidad internacional ha hecho un llamamiento al país asiático y otras naciones emergentes, para que asuman una mayor responsabilidad en futuros compromisos.

Pelosi, que destacó algunos logros del Gobierno estadounidense en la mejora del medio ambiente, advirtió que China muestra desde hace años graves síntomas por el calentamiento global, tales como la desaparición de los glaciares himalayos, el aumento del área de desiertos como el de Gobi o la subida de los niveles del mar, que amenaza a la costa este del país asiático.

"Lidiar con el calentamiento mundial es una cuestión de seguridad nacional, de salud medioambiental, y moral. Debemos preservar la creación de Dios", concluyó.

La visita de Pelosi, quien se reunirá con varios líderes chinos en Beijing, está centrada en temas medioambientales, como la promoción de las energías alternativas.

Pese a que la política norteamericana es una conocida crítica de la situación de los derechos humanos en China, en principio este asunto no está en su agenda de diálogo con los políticos del país asiático.

En 1991 Pelosi, durante una visita a Beijing, mostró una pancarta en la plaza de Tiananmen dedicada "a quienes murieron por la democracia en China", sólo dos años después de la represión de las protestas en ese lugar.

Temas

Lee También