Jueves, 23 de Enero 2020
Tecnología | Para evaluar la amplitud de una filtración

Nasa detiene llenado de tanques de combustible del transbordador Endeavour

La suspensión ocurrió poco después de que la Nasa diera luz verde el martes de noche para comenzar a llenar los tanques

Por: AFP

CABO CAÑAVERAL.- La Nasa detuvo el llenado de los  tanques externos de combustible del transbordador espacial Endeavour, para  evaluar la amplitud de una filtración, informó un vocero de la agencia espacial  estadounidense.

"Los ingenieros detuvieron el llenado del tanque externo del transbordador  Endeavour para evaluar la fuga", indicó Mike Curie.

La filtración está ubicada en el mismo lugar donde una fuga previa obligó a  postergar el lanzamiento de la nave previsto inicialmente para el sábado.

La suspensión ocurrió poco después de que la Nasa diera luz verde el martes  de noche para comenzar a llenar los tanques.

Las previsiones meteorológicas siguen dando 80% de posibilidad de  condiciones favorables para este segundo intento de lanzamiento hacia la  Estación Espacial Internacional (ISS) prevista para las 05H40 de la mañana del  miércoles (9H40 GMT), indicó el vocero Allard Beutel.

La Nasa debió anular el lanzamiento de Endeavour el sábado por la noche,  pocas horas antes del encendido de los motores, debido a una fuga de hidrógeno  en el mecanismo externo de llenado del tanque externo de combustible.

Los ingenieros pudieron reemplazar exitosamente las piezas afectadas.

Pero el origen de la fuga, similar a la que obligó a la Nasa a anular el  lanzamiento del transbordador Discovery en marzo, no había sido determinado,  indicaron varios responsables de la Nasa.

La decisión de intentar lanzar el Endeavour el miércoles llevó a la Nasa a  postergar al menos 24 horas el lanzamiento de dos sondas lunares, LRO (Lunar  Reconnaissance Orbiter) y LCROSS (Lunar Crater Observation and Sensing  Satellite) a bordo de un cohete Atlas V desde la cercana base aérea de Cabo  Cañaveral.

Temas

Lee También