Domingo, 21 de Abril 2024
Tecnología | La especie se encuentra en peligro de extinción

México reproduce 145 mil tortugas lora

Este fin de semana, nacieron y fueron liberadas al mar en las costas de Tamaulipas

Por: EFE

La tortuga lora es la única especie endémica del Golfo de México. ESPECIAL  /

La tortuga lora es la única especie endémica del Golfo de México. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (20/JUN/2011).- Un santuario tortuguero en el estado mexicano de Tamaulipas logró la reproducción de 145 mil tortugas lora, una especie en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), informaron hoy fuentes oficiales.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicó que este fin de semana, nacieron y fueron liberadas al mar las 145 mil tortugas en las costas de Tamaulipas para su desarrollo en el mar.

La dependencia precisó que la mayor parte de los especímenes nacieron en el santuario tortuguero Rancho Nuevo en ese estado fronterizo con EU y que es operado por la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, explicó que la reproducción de los quelonios fue resultado de la llegada masiva del pasado 5 de junio, que coincidió con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Agregó que en esta ocasión se registró un aumento en la reproducción de ejemplares como resultado de un incremento de hembras anidadoras en cada una de las playas, y precisó que a partir de 2000 el aumento de anidaciones "sobrepasó casi en un 40 por ciento" a las registradas un año antes.

Elvira Quesada señaló que la población de la tortuga lora había registrado una caída en sus poblaciones debido a la depredación de sus huevos y de hembras en las playas de anidación y la mortalidad en las pesquerías de arrastre.

El funcionario dijo que las autoridades han trabajado para reducir la captura incidental, la contaminación de playas de anidación, la pérdida de hábitat por el desarrollo costero y los efectos del cambio climático en la ecología reproductiva de la especie.

El Comisionado del Conanp, Luis Fueyo Mac Donald, indicó que de las 145 mil crías que nacieron este fin de semana, unas 110 mil nacieron en los corrales de incubación en el santuario de Rancho Nuevo, y otras 35 mil lo hicieron en nidos naturales en playa, que vigilados por personal de esta dependencia para evitar su depredación por otras especies.

La tortuga lora es la única especie endémica del Golfo de México y de las costas mexicanas, que supone su única zona de anidación en el mundo y es la única especie de tortuga marina que anida totalmente durante un día.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones