Miércoles, 22 de Octubre 2025
Tecnología | La contaminación del litoral se produjo tras el hundimiento de un carguero

Mancha de combustible en costas ucranianas supera los 5 Km2

La contaminación del litoral se produjo tras el hundimiento de un carguero moldavo que vertió productos petroleros en el mar al naufragar

Por: EFE

Los puertos marítimos más cercanos no disponen ni de barcos ni de personal para controlar la expansión de la mancha. ARCHIVO /

Los puertos marítimos más cercanos no disponen ni de barcos ni de personal para controlar la expansión de la mancha. ARCHIVO /

KIEV, UCRANIA (14/MAR/2013).- La superficie de una mancha de combustible que se extiende en el litoral de la región ucraniana de Odessa, en el mar Negro, supera los 5.2 kilómetros cuadrados, informó hoy el Servicio de Inspección Ecológica (SIE) Ucrania.

"Las manchas y la película de petróleo (...) se extienden en dirección a Rumanía en forma de un triángulo de 5.28 kilómetros cuadrados", se afirma en un comunicado del SIE citado por las agencias locales.

Los dos puertos marítimos más cercanos no disponen ni de barcos ni de personal para limpiar las aguas o controlar la expansión de la mancha.

La contaminación del litoral se produjo tras el hundimiento el pasado 6 de marzo del carguero moldavo "Nikolái Bauman", que vertió productos petroleros en el mar al naufragar.

La embarcación, cargada de dos mil 700 toneladas de yeso, cubría el trayecto entre Turquía y la ciudad ucraniana de Jersón cuando empezó a hacer aguas por un boquete en la parte de proa que provocó la inundación casi inmediata de los compartimentos delanteros del carguero.

Los once tripulantes fueron rescatados pero el barco se hundió a una profundidad de 18 metros vertiendo toda su carga y parte del combustible.

Los ecologistas advirtieron que también el yeso puede ser altamente perjudicial para la biodiversidad de la zona.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones