Lunes, 13 de Octubre 2025
Tecnología | Una caminata que duró casi seis horas

Los cosmonautas rusos concluyeron su caminata en la estación espacial

El objetivo de la caminata era tender cables de comunicación entre el módulo de servicio Zvezdá y el pequeño módulo científico Poisk

Por: EFE

MOSCÚ, RUSIA.- Los dos cosmonautas rusos de la Estación Espacial Internacional (EEI), Maxim Suráyev y Oleg Kótov, concluyeron hoy una caminata que duró casi seis horas, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.

Los cosmonautas abrieron las escotillas del módulo de enganche Pirs a las 10.05 GMT y volvieron a la plataforma orbital a las 15.31 GMT, según dijo el portavoz del Centro, Valeri Lindin, citado por las agencias rusas.

"Todos los trabajos que estaban planeados para esta caminata se han realizado exitosamente", afirmó el portavoz.

Al tiempo, Lindin confirmó que al inicio de la caminata Kótov tuvo un problema con la escafandra rusa de nuevo tipo Orlán-MK, en la que no se conectaba el sistema de ventilación, por lo que tuvo que pedir ayuda a su colega para resolver el asunto.

El objetivo de la caminata era tender cables de comunicación entre el módulo de servicio Zvezdá y el pequeño módulo científico Poisk, así como instalar en el mismo algunos equipos y antenas del sistema radiotécnico Kurs para operaciones de enganche de naves.

Esto permitirá que Suráyev el próximo día 21 desenganche del módulo Zvezdá la nave Soyuz TMA-16 y la acople por primera vez al Poisk, recién llegado a la EEI, tras lo cual será posible corregir la altura de la estación con ayuda de los propulsores de esa nave.

Suráyev y Kótov también desmontaron para devolver a la Tierra un contenedor con microorganismos que permaneció instalado en el exterior del módulo Pirs y expuesto a los efectos de la irradiación solar durante más de 30 meses.

Además de los dos cosmonautas rusos, la actual misión permanente en la EEI la integran dos astronautas estadounidenses Jeff Williams y Timothy J. Creamer y el japonés Soichi Noguchi.

Por otra parte, dirigentes del programa de vuelo ruso confirmaron que el sistema de regeneración de agua del segmento estadounidense de la EEI, que convierte en agua la orina de los astronautas, ha sufrido un fallo, y será reparado con piezas de repuesto que llegarán en febrero con el próximo transbordador espacial.

Al tiempo, el retrete espacial norteamericano sigue funcionando, y los desechos se acumulan en el carguero ruso Progress, enganchado a la EEI y que posteriormente será hundido en el Pacífico, explicó el responsable del segmento ruso de la EEI, Vladímir Soloviov.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones