Domingo, 19 de Enero 2020
Tecnología | Encontraron problemas en la cuarta caminata

Los astronautas del Atlantis programan otra caminata

Cuarta salida espacial de astronautas de Atlantis para reparar el Hubble

Por: EFE

HOUSTON, ESTADOS UNIDOS.- Astronautas estadounidenses del  transbordador Atlantis iniciarán este domingo la cuarta de cinco salidas  espaciales para equipar el telescopio Hubble de forma que pueda ser útil por  otros cinco años, según la NASA.

La salida al espacio de los astronautas Mike Massimino y Mike Good tratará  de reparar el Espectrógrafo del telescopio espacial, instalado durante una  misión del transbordador en 1997 pero inactivo desde 2004 debido a una falla en  el suministro de energía.

Para ello, Massimino deberá sacar 111 pequeños tornillos sin perder  ninguno.

La salida está programada para las 13H16 GMT, y debería durar cerca de seis  horas y media.

El sábado, otra pareja de astronautas, John Grunsfeld y Drew Feustel,  arreglaron la cámara principal del telescopio espacial e instalaron nuevo  instrumental científico.

Hasta ahora los astronautas vienen cumpliendo con las tareas previstas por  la agencia espacial estadounidense.

El Hubble tiene 19 años, y es fruto de una colaboración entre la Nasa y la  Agencia espacial Europea (ESA). El aparato no había sido puesto a punto desde  marzo de 2002. Transmitió más de 750.000 imágenes del cosmos y millones de  datos, abriendo una nueva era en la astronomía.

Sus baterías, que almacenan la energía solar que suministra electricidad  cuando está en la oscuridad, son las originales y estaban perdiendo su  capacidad de recarga, por lo que al término de la misión habrán sido  reemplazadas en su totalidad.

Los responsables de la misión de 11 días del Atlantis esperan que las  reparaciones en el Hubble prolonguen su vida útil cinco años, mientras se pone  a punto el más moderno telescopio espacial James Webb para sustituirlo.

Temas

Lee También