Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Tecnología | Este descubrimiento refuerza la hipótesis de que el lenguaje humano evolucionó para forjar lazos entre los individuos

Las hembras de macaco se comunican más que los machos

Estudio revela que los macacos machos y hembras cuentan con hábitos de comunicación sonora distintos, los científicos de Roehampton University de Londres estudiaron a 24 macacos

Por: EFE

LONDRES, INGLATERRA.- Las hembras de macaco utilizan más la comunicación sonora que los machos y "charlan" más entre ellas que con el otro sexo, según una investigación publicada hoy por la revista británica " New Scientist".

Un equipo de científicos de la Roehampton University de Londres ha estudiado las relaciones en un grupo de macacos y explica que la naturaleza comunicativa de estas hembras tiene como objetivo mantener y fortalecer los vínculos sociales.

Según los investigadores, este descubrimiento refuerza la hipótesis de que el lenguaje humano evolucionó para forjar lazos entre los individuos y establecer sociedades organizadas.

El equipo científico, liderado por Nathalie Greeno y Stuart Semple, partió de esta hipótesis para asegurar que también en las especies de animales con amplias redes sociales, como los macacos, los intercambios de sonidos representan un importante papel para la comunidad.

Para demostrarlo, estudió durante tres meses la comunicación sonora establecida en una comunidad de 24 macacos, de ellos 16 hembras y 8 machos, en la isla de Cayo Santiago (Puerto Rico).

Los científicos registraron los gruñidos, arrullos y "charlas amistosas" establecidas entre los individuos e ignoraron los sonidos relacionados con la comida o la presencia de un depredador.

Las hembras de macaco utilizaron esa forma de comunicación 13 veces más que los machos y lo hicieron más entre ellas que con el otro sexo.

Estos resultados, según los investigadores, sugieren que las hembras dependen más de la comunicación vocal que los machos por su necesidad de mantener las redes sociales.

Además, como ellas se pasan toda la vida en la misma comunidad, frente a los machos que vagan de un grupo a otro, forman vínculos sólidos y duraderos y confían en sus compañeras para cuidar a su descendencia.

Los machos, por el contrario, se comunican en igual medida con ambos sexos.

Los científicos sostienen que es la primera vez que se identifican diferencias en la comunicación animal en función de los sexos.

Temas

Lee También

Comentarios