Tecnología | Más de dos horas diarias frente a estos aparatos son riesgosos para la salud mental La televisión y las computadoras pueden dañar la mente de los niños Los estudios realizados en niños demostraron que se desarrollan deficiencias simples como recortar, contestar cuestionarios entre otras limitaciones de estudio Por: REUTERS 12 de octubre de 2010 - 14:22 hs Se halló que el tiempo de sedentarismo no está asociado con el bienestar mental. AFP / NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (12/OCT/2010).- Más de dos horas diarias frente a la televisión o la computadora podrían aumentar el riesgo de un niño de desarrollar problemas psicológicos. Un equipo británico halló que ese efecto se mantuvo independientemente de cuán activo sea el niño durante el resto del día. "La actividad física es buena para la salud mental y física en los niños y existen evidencias de que la exposición a la pantalla está asociada con las conductas negativas", dijo la doctora Angie Page, de la University of Bristol. "Pero se desconoce si tener altos niveles de actividad física 'compensaría' el tiempo prolongado de exposición a la pantalla en los niños", añadió la autora. El equipo de Page estudió a más de mil chicos de 10 y 11 años. Durante siete años, los niños respondieron un cuestionario sobre cuánto tiempo pasaban por día frente a la televisión o la computadora, y preguntas sobre su salud mental, como los problemas emocionales, conductuales y con pares. Con un acelerómetro se les midió la actividad física. La posibilidad de sufrir problemas psicológicos importantes fue un 60 por ciento más alta en los niños que pasaban más de dos horas por día frente a una pantalla, comparado con los que lo hacían por menos tiempo, pública la revista Pediatrics. En los niños que pasaban más de dos horas frente al televisor o la computadora, la posibilidad se duplicaba. Eso ocurrió independientemente del sexo, la edad, el estadio de la pubertad o el nivel educativo o socioeconómico. Los problemas psicológicos aumentaban si los niños hacían menos de una hora diaria de ejercicio moderado. La actividad física no compensó las consecuencias fisiológicas del tiempo ante la pantalla. El equipo halló también que el tiempo de sedentarismo no estuvo asociado con el bienestar mental. "Lo importante sería qué actividad se realiza en ese tiempo", dijo Page, al destacar la ausencia de efectos negativos de actividades como la lectura y las tareas escolares. Con todo, los autores admiten varias limitaciones del estudio, como la posibilidad de que un niño no recordara correctamente sus actividades al responder el cuestionario. Temas Descubrimientos ciencia Investigación científica Niños Lee También ¿Cómo se forman los recuerdos en la mente? Unicef revela cifras de la obesidad infantil en México Ángel Covarrubias, la voz infantil que conquistó Zapopan La edad de riesgo de padecer un trastorno mental, según expertos Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones