Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019
Tecnología | Se quedó atascado en la arena el pasado abril

La NASA intenta recuperar el Spirit, atrapado en Marte

La NASA reanudó hoy sus intentos para tratar de recuperar el robot Spirit que la agencia espacial estadounidense envió al planeta rojo en 2004

Por: EFE

WASHINGTON,ESTADOS UNIDOS.-  Los responsables de la misión han pasado los últimos seis meses buscando una solución para sacar al robot del terraplén de tierra y arena en el que cayó, conocido como "Troy".

Los científicos han probado en la Tierra con una réplica del robot a la que han sometido a condiciones similares en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por su sigla en inglés) de la agencia espacial, pero han reconocido que no será fácil.

"Será un proceso largo y la probabilidad de un fracaso es muy alta" dijo el director del programa de exploración de Marte de la agencia espacial, Doug McCuistion.

Las ruedas del "Spirit" se hundieron en la tierra el pasado 23 de abril y quedaron atrapadas en una capa de arena que había debajo.

El "Spirit" tiene además las ruedas delanteras de la parte derecha bloqueadas desde 2006 debido a un fallo eléctrico.

La NASA anunció la semana pasada que tratarán de dar orden desde la Tierra para que el robot vaya girando las ruedas que tiene operativas poco a poco hasta conseguir recuperar el movimiento marcha atrás. Una tarea que podría llevar semanas.

"La movilidad en Marte es difícil y cualquiera que sea el resultado de la operación de rescate del 'Spirit' aumentará nuestro conocimiento acerca de cómo analizar el terreno y mejorar los robots que se envíen a Marte en el futuro", agregó McCuistion.

El "Spirit" fue posado en Marte en enero de 2004 junto con otro robot gemelo, el "Opportunity", que situaron en la parte opuesta del planeta rojo.

Inicialmente, les dieron tres meses de vida activa. Sin embargo, pese a que han sufrido el desgaste de sus materiales y han tenido problemas de funcionamiento, ambos vehículos han continuado recorriendo Marte y transmitiendo miles de fotografías e información sobre su geología y su atmósfera.

Además de haber confirmado que en algún momento de su historia Marte albergó agua en forma líquida, los vehículos exploradores de seis ruedas han recorrido más de 20 kilómetros de la superficie de ese planeta.

Mientras la NASA redobla sus esfuerzos por salvar al "Spirit", el "Opportunity" se dirige a un gran cráter llamado "Endeavor".

Temas

Lee También