Domingo, 03 de Marzo 2024
Tecnología | La actividad se realizará el 26 de junio de 2010

Jóvenes de Guatemala proponen sembrar cinco millones de árboles en un día

El movimiento juvenil busca sembrar cinco millones de árboles para contrarrestar la deforestación que cada año sufren los bosques del país

Por: EFE


GUATEMALA, GUATEMALA .- El movimiento de Jóvenes Indígenas "Aj Tzuk" se propone sembrar en un solo día, el 26 de junio de 2010, cinco millones de árboles en Guatemala, que cada año pierde 73 mil hectáreas de bosque por la deforestación.

La denomina campaña "Reforestando Guatemala" es una iniciativa de este movimiento que aglutina a 10 mil jóvenes del área rural y que contará, entre otros, con el apoyo del Banco Rural y el Instituto Nacional de Bosques.

En junio de 2009, estos jóvenes se propusieron sembrar en un sólo día un millón de árboles a nivel nacional y rebasaron la meta con un millón 116 mil árboles, a los cuales les dan un seguimiento para observar su crecimiento.

El movimiento explicó en un comunicado que la extensión en dónde plantarán los árboles es de unos 35 mil 700 hectáreas.Guatemala pierde anualmente 73 mil hectáreas de bosque pero sólo reforesta 18 mil hectáreas.

Los jóvenes están preocupados por el deterioro del ambiente y los recursos naturales en su país debido a la deforestación que sufre el país, anota el comunicado.

La actividad, que se realizará el 26 de junio de 2010, pretende marcar un récord en la historia a nivel nacional al sembrar los cinco millones de árboles en un sólo día.

Los lugares que serán objeto de reforestación son áreas de recarga hídrica, terrenos comunales, alrededor de escuelas e iglesias, cerros, orillas de ríos y carreteras, terrenos municipales y las áreas más vulnerables a la desertificación, erosión y deforestación, con el objetivo de rescatar espacios boscosos que son aprovechadas por las comunidades.

Las clases de árboles a sembrar son de pino, cedro, palo blanco, taxiscou, ramón, caoba, san juan, encino y palo de pito, entre otras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones