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Jueves, 23 de Noviembre 2017

Tecnología

Tecnología | Japón aplicará un sistema de eco-puntos

Japón premiará con descuentos a los compradores de productos verdes

El nuevo sistema, que entrará en vigor mañana viernes, responde a los esfuerzos gubernamentales por sacar a la segunda economía del mundo de su actual recesión

TOKIO, JAPÓN.- Japón aplicará un sistema de "eco-puntos", que premia con descuentos de hasta el 10 por ciento a los compradores de productos ecológicos, para incentivar sus alicaídas ventas y luchar contra el cambio climático.

El nuevo sistema, que entrará en vigor mañana viernes, responde a los esfuerzos gubernamentales por sacar a la segunda economía del mundo de su actual recesión y fomentar a la vez las tecnologías limpias, aspecto en el que Japón es pionero.

Por este llamado "Nuevo Acuerdo Verde", cada consumidor nipón que adquiera un producto destacado por su alto nivel de ahorro energético recibirá descuentos por entre el 5 y el 10 por ciento de su precio.

Esos cupones o "eco-puntos" podrán emplearse sólo en la siguiente compra, siempre y cuando sea también de un producto "verde" de una lista de 2.000, sobre todo televisores digitales, frigoríficos y aparatos de aire acondicionado.

El nuevo sistema de incentivos, que se presupone exitoso en un país habituado a todo tipo de cupones descuento, se ha centrado especialmente en los sectores de la electrónica y el motor, los más dañados por la crisis económica global.

La fuerte reducción de la demanda externa e interna durante la segunda mitad de 2008 en Japón, sobre todo para esos sectores punteros, hundió en tres puntos porcentuales el PIB nipón entre octubre y diciembre.

El nuevo sistema por puntos "tendrá posiblemente un efecto positivo en las ventas de pantallas planas de televisión", según un portavoz de Panasonic, que con motivo de este plan gubernamental ha incrementado la producción de esos artículos.

En general, la medida del Gobierno persigue incrementar las ventas, concienciar a la población sobre la importancia del ahorro energético y preparar además a los consumidores para el próximo apagón analógico, previsto para julio de 2011.

Japón es pionero en promover las tecnologías limpias, aunque a la vez es uno de los cinco principales emisores de CO2 y por ahora no ha cumplido sus compromisos con el Protocolo de Kioto, por el que debe reducir hasta 2012 su cuota de contaminación a niveles por debajo del 6 por ciento de los de 1990.

Con esta última propuesta de "eco-puntos", el país asiático trata de demostrar que no abandonará los objetivos climáticos por la crisis económica.

Los cerca de 2.000 artículos beneficiados serán expuestos en una lista, que será publicada mañana por tres Ministerios en su página web, y clasificados en número de estrellas, según su eficiencia energética.

Las ventajas económicas, en todo caso, no serán aplicables hasta que la ampliación presupuestaria para el año fiscal 2009 sea aprobada en la Dieta (Parlamento), en principio en julio próximo.

El Gobierno de Japón ha destinado 870.000 millones de yenes (6.531 millones de euros), incluidos en su tercer plan de estímulo económico desde que comenzó la crisis, a la puesta en marcha de este programa.

Para mejorar la situación de la industria automovilística doméstica, el Ejecutivo ya impulsó este año la denominada "prima por desguace" de hasta 2.500 dólares, para quienes se desprendan de un automóvil de más de trece años de antigüedad y compren uno ecológico.

Algunas de las grandes compañías japonesas del automóvil incorporaron además el pasado 1 de abril medidas propias para impulsar las ventas de vehículos ecológicos, basadas en reducciones fiscales.

Según la Asociación de Fabricantes de Vehículos de Japón, ello podría incrementar las ventas domésticas en 310.000 unidades al año.

Nissan, tercer fabricante de Japón, espera aumentar sus ventas en unas 40.000 unidades anuales gracias a ese programa, según aseguró hoy a Efe un portavoz de la compañía.

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