Viernes, 19 de Abril 2024
Tecnología | Es el primer trasplante total de rostro, que incluye párpados y el sistema lacrimal

Hospital francés anuncia que realizó primer trasplante total de rostro

Esta intervención quirúrgica realizada los días 26 y 27 de junio duró unas doce horas y es el quinto trasplante de rostro realizado por este equipo reconocido mundialmente

Por: AFP

El caso anterior en este tipo de operación fue el de un español llamado Rafael, la operación fue  todo un éxito. ESPECIAL  /

El caso anterior en este tipo de operación fue el de un español llamado Rafael, la operación fue todo un éxito. ESPECIAL /

PARÍS,FRANCIA (08/JUL/2010).- El profesor Laurent Lantieri anunció el éxito del primer trasplante total de rostro, que incluye los párpados y el  sistema lacrimal, realizado a fines de junio en el hospital Henri Mondor de  Créteil, una localidad al sureste de París.

Esta intervención quirúrgica realizada los días 26 y 27 de junio duró unas  doce horas y es el quinto trasplante de rostro realizado por este equipo  reconocido mundialmente, y la décimotercera realizada en el mundo.

"Nosotros somos los únicos hasta la fecha que han trasplantado un rostro  completo, con los párpados y todo el sistema lacrimal. Estoy orgulloso porque  esto se ha realizado en Francia", afirmó el cirujano en declaraciones al diario  Le Parisien/Aujourd'hui en France.

En abril de 2010, un equipo español afirmó que había realizado el primer  trasplante total de rostro en el Hospital Universitario Vall d'Hebron de  Barcelona (noreste de España), pero sin llegar al desafío máximo de los  párpados, según el equipo francés.

Este nuevo trasplante se realizó cinco años después del primer trasplante  de rostro en el mundo operado sobre Isabelle Dinoire en Amiens (norte de  Francia) por otro equipo médico.

El cirujano había subrayado que el trasplante de los párpados  constituía un real "desafío" técnico ya que se trata de la parte más difícil de  implantar.

"Implantamos la totalidad de los párpados en todo su espesor con las vías  lacrimales" muy delicadas para reconectar y esto es "nuevo" en este trasplante,  señaló el jueves a la prensa.

Para el paciente, Jérôme, de 35 años de edad, afectado por una enfermedad  genética que deformaba su rostro y en especial a la altura de los ojos, el  equipo médico no vio otra solución que el trasplante para mejorar el estado en  el cual se encontraba.

Otro paciente, Pascal, desfigurado por la misma enfermedad, la  neurofibromatosis o enfermedad de Von Recklinghausen, ya había recibido en 2007  un trasplante de rostro en este mismo hospital. El trasplante parcial le  permitió volver a tener una vida social.

La neurofibromatosis, también llamada enfermedad de Von Recklinghausen, por  el nombre del médico que la descubrió, es una enfermedad genética que provoca  la aparición de tumores en los tejidos nerviosos y cutáneos. Puede causar  problemas vasculares o deformaciones corporales.

Jérôme se reunió con Pascal y ambos hablaron mucho, lo que lo tranquilizó,  indicó el doctor Lantieri al periódico.

La operación movilizó a "menos de una diez personas", según el cirujano.

El trasplante total de cara consiste en extraer todo el rostro de una  persona fallecida, incluyendo la boca y los párpados, y trasplantarlo en una  persona viva.

Al descubrir por primera vez su nuevo rostro el lunes mirándose en un  espejo, Jérôme "levantó los dos pulgares" afirmando que estaba "muy bien",  según la prensa francesa. Y ya ha tenido que afeitarse la barba que creció en  su nuevo rostro.

El profesor Lantieri explicó que "desde el punto de vista fisiológico, los  riesgos son la infección y el rechazo", y desde el punto de vista psicológico,  el paciente "evidentemente será tratado".

"Actualmente se sabe que el nuevo rostro toma las formas de la osamenta del  que lo recibe y que no hay ningún riesgo de confusión", sostuvo.

Para Lantieri el trasplante será verdaderamente un éxito cuando el paciente  salga del hospital y se reintegre a la sociedad.

"Hay que esperar que los nervios vuelvan a crecer para que se puedan ver  sus expresiones, tomará unos seis meses", subrayó en declaraciones a la radio  Europe 1.

El cirujano, que prevé otros cinco transplantes, indicó que le gustaría  dedicarse a los quemados graves que técnicamente aún le plantean problemas.



Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones