Viernes, 17 de Enero 2020
Tecnología | ¿Qué está pasando en la industria editorial en cuestiones de impresión?

HP Indigo presenta soluciones para la industria editorial

La impresión digital ha abierto una ventana de oportunidad en el negocio de la industria editorial y de la impresión que hace pocos años no era imaginable

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Como parte de las nuevas tendencias en la industria editorial, los equipos de impresión digital HP Indigo ofrecen una plataforma dirigida a beneficiar a las casas editoriales, asegurando la reducción de riesgos económicos al momento de publicar la obra de algún nuevo autor ya que permiten imprimir tirajes cortos, es decir, ahora las editoriales tienen la oportunidad de imprimir únicamente los ejemplares que van a vender, optimizando así costos y evitando tiros y montos innecesarios para las actividades comerciales de las editoriales.

En entrevista para el periódico EL INFORMADOR, Carlos Domínguez, director de negocios de HP Indigo, nos habló acerca de la nueva opción que la empresa Hewlett Packard le ofrece a las editoras  para que vayan a la par del cambio que ha ido surgiendo con el paso del tiempo en cuestiones de impresión, “la industria editorial está pasando por una importante transformación a nivel mundial y no deja de ser México uno de los sitios involucrados en estos cambios y existen tres factores que han provocado esta evolución o esta necesidad de cambio”, aseguró Domínguez.

Al preguntarle sobre los factores que influían en los cambios en cuanto a la impresión se refiere y el porqué de este cambio a la impresión digital, Carlos Domínguez comentó los siguientes elementos:

1.- Se están disminuyendo los giros de los libros, cada vez se imprimen menos copias de cada título, esto debido a que, como en cualquier proceso de evolución, el interés de la gente se va haciendo más específico.

2.- Cada vez hay más autores.

3.- El segmento de mayor crecimiento en cuestiones de literatura, es el sector infantil.

Domínguez afirmó la enorme satisfacción que le da el hecho de que actualmente, el sector infantil sea en donde se ha aumentado más el hábito de la lectura ya que el dijo que “Los niños de hoy serán los lectores del mañana”.

La industria editorial ha estado ligada toda la vida con la impresión y debido a que todo cambio es un nuevo reto para cualquier empresa o negocio, cuestionamos acerca de los beneficios que traería este procedimiento de impresión a las casas editoriales.

Reducción del costo total de manufactura y distribución, reducción del capital de trabajo que se necesita para lanzar un nuevo título, reducción del costo de errores de impresión, eliminación o reducción al mínimo del desperdicio y posibilidad de hacer pruebas de mercado para nuevos títulos y nuevos autores.


“El negocio editorial como lo conocíamos está cambiando. Ahora existe la posibilidad de ordenar vía electrónica, imprimir ediciones personalizadas, tener libros con características o extractos particulares para un determinado grupo de lectores, y los equipos de impresión digital ofrecen la posibilidad de editar más títulos y sobre todo apoyar a nuevos escritores” comentó, Carlos Domínguez.

Al preguntarle a Domínguez, si consideraba al internet como una amenaza, debido a la gran expansión que han tenido diversos sitios virtuales que ofrecen al lector varios títulos de libros para consultar en línea, aseguró que lo considera un aliado debido a que “desde que el internet ha tomado mayor auge, en lugar de disminuir, el número de impresiones ha aumentado”.

Adicionalmente, los equipos HP Indigo minimizan el impacto negativo sobre el medio ambiente al reducir el número de ejemplares que se imprime, lo cual evita una mayor emisión de gases de efecto invernadero, generando ahorros de energía y papel. Además, estos equipos tienen la capacidad de utilizar fibras recicladas o papeles de fibras alternativas como la de plátano, desarrollada en Brasil. “HP invierte un monto importante de sus ganancias en ver de qué manera el medio ambiente se ve menos afectado por las tecnologías con las que HP trabaja”, concluyó Carlos Domínguez.


EL INFORMADOR / PAULINA PÉREZ.

Temas

Lee También