Jueves, 23 de Mayo 2024
Tecnología | Greenpeace denunció hoy la alarmante destrucción en las costas de España a causa del excesivo urbanismo y contaminación en el litoral

Greenpeace sale a la calle contra la destrucción de las costas españolas

El Gobierno español decidió en agosto pasado la expropiación de una parte del terreno del parque natural de Cabo de Gata.

Por: EFE

MADRID.-  La asociación ecologista Greenpeace denunció hoy "la alarmante" destrucción de costas que se está produciendo en España a causa del excesivo urbanismo y contaminación en el litoral, siendo el caso "más flagrante" el Hotel Algarrobico, en Almería (sureste).

La ONG internacional colocó mesas informativas en diversas ciudades de todo España para advertir a la población de "la preocupante" situación que atraviesa el litoral, como refleja el reciente informe "Destrucción a toda costa", presentado por la organización.

En ese Informe se conforma que el hotel El Algarrobico continúa siendo el "símbolo" principal de este problema, explicó a Efe la responsable de Océanos, de Greenpeace, Carmen Solla.

El Gobierno español decidió en agosto pasado la expropiación de una parte del terreno del parque natural de Cabo de Gata, en Carboneras (Almería, sureste), donde una constructora edificó el Algarrobico, un hotel de veinte plantas y 414 habitaciones ocupando parte de las playas locales.

El hotel de El Algarrobico motivó que en abril de 2006 la Comisión Europea abriera un expediente a España por considerar que no se hizo un estudio previo de impacto ambiental.

En Madrid, hoy, un grupo de voluntarios facilitará folletos a los transeúntes de una plaza céntrica y que estén interesados en la iniciativa, y les darán a conocer "los cien puntos negros más degradados" el litoral, como consecuencia del "urbanismo, las infraestructuras y la contaminación".

Según Greenpeace, los territorios más afectados son Andalucía, Murcia, Valencia, Canarias y Ceuta y Melilla.

Solla se refirió a la Marina de Cope, en Águilas (Murcia), un proyecto que calificó como "el paradigma de la destrucción del litoral", con una macrourbanización con puertos o campos de golf.

Los ciudadanos convocados por Greenpeace, aparte de disponer de información sobre la situación del litoral, podrán reclamar una mejor gestión del espacio costero, haciéndose una foto frente a una imagen de "El Algarrobico", ataviados con el tradicional traje blanco de capucha de los activistas de Greenpeace.

Con ese gesto de protesta, se exigirá la demolición del recinto hotelero levantado junto al mar en Almería; las imágenes realizadas las podrán ver los ciudadanos en la página de Internet: www.destruccionatodacosta.com.

El Informe "Destrucción a toda Costa" de 2008 pone de relieve que durante el último ejercicio los casos de corrupción urbanística en el litoral ascendieron a 67, con la implicación de medio millar de personas, siendo cargos públicos el 37 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones