Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 22 de Enero 2018
Tecnología | La transferencia de conocimientos al progreso real es delicado

Facilita negocio renovable lucha contra cambio climático

El científico de la NASA Franco Einaudi dijo hoy en Buenos Aires que el hecho de que las empresas privadas hayan visto una oportunidad de negocio en las energías renovables hace más sencillo combatir el cambio climático.


BUENOS AIRES.- El científico de la NASA Franco Einaudi dijo hoy en Buenos Aires que el hecho de que las empresas privadas hayan visto una "oportunidad de negocio" en las energías renovables hace más sencillo combatir el cambio climático.
Einaudi, director de la División de Ciencias de la Tierra de la agencia espacial estadounidense y que participa en un encuentro científico sobre el clima en la capital argentina, aseguró a Efe que el cambio de actitud de las compañías es "evidente".
Indicó, además, que esta transformación "marcará la diferencia" en las posturas respecto al cambio climático y terminará por extenderse a los políticos, debido a la presión del público.
Sobre la percepción global del problema, admitió que sobre todo en Estados Unidos mucha gente cree que "los científicos están exagerando, y digan lo que digan no les creerán", pero aseguró que cada vez son menos.
De acuerdo con el investigador, se amplifica el efecto de estos opositores porque el cambio climático "se ha politizado de una manera extrema en Estados Unidos".
Esto ha provocado, según Einuadi, que "a menudo el diálogo no es tan racional como debería ser", una circunstancia que empieza a modificarse por factores como la intervención e inversión del sector privado en actividades a favor del medio ambiente.
Einuadi es uno de los 35 expertos de organismos internacionales que se reúnen durante esta semana en Buenos Aires en el vigésimo encuentro de los científicos del Experimento Global y Ciclo del Agua (GEWEX, por sus siglas en inglés).
El objetivo del grupo es compartir experiencias sobre la obtención de datos que pueden afectar al clima, como los aerosoles, los cambios en el sistema del suelo y en el sistema hidrológico.
Por ejemplo, Einaudi destacó que su equipo ha logrado desarrollar un sistema que mejorará el método para predecir la trayectoria y la evolución de huracanes, a través del análisis de datos satelitales sobre las precipitaciones en la región ecuatorial.
El científico aseguró que la obtención de datos sobre el suelo y el agua tiene repercusiones directas sobre la vida de los ciudadanos, ya que los datos permitirán saber con antelación la probabilidad de sequías o inundaciones.
En este aspecto reconoció que la transferencia de conocimientos al progreso real es "delicado", algo a lo que las compañías privadas llaman "cruzar el valle de la muerte" por la incertidumbre de invertir en nuevos productos y que no les resulte rentable.
“Para que funcione, hay que desear hacerlo, tener buenas interacciones entre los usuarios y los productores, disponer de buenas inversiones y estar dispuesto a un continuo intercambio", puntualizó.
Einaudi agregó que los datos obtenidos en este campo, al menos por la NASA, "son gratis para todo el mundo", y que es fundamental seguir investigando sobre la obtención de información que puede ser utilizada "para influir en los políticos" y anticiparse a las condiciones climáticas.

EFE 16:09 50/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios