Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 27 de Mayo 2018
Tecnología | La organización señaló también que los cambios en el régimen de lluvias afectarán a los cultivos, especialmente al arroz

FAO alerta del peligro del cambio climático para agricultura en Oriente Medio

Según el texto, el hambre y la malnutrición causados por ese deterioro de la agricultura afectarán con mayor probabilidad a las personas pobres

Por: EL INFORMADOR

EL CAIRO.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alertó hoy del peligro que el cambio climático supone para la agricultura en Oriente Medio, cuyas pérdidas harán peligrar la seguridad alimentaria en la región.
Un informe debatido hoy en la Conferencia Regional de la FAO para Oriente Medio, que se celebra en El Cairo, señala que la agricultura en la zona sufrirá pérdidas a causa de las altas temperaturas, la sequía, las inundaciones y la degradación del suelo originadas por el cambio climático.
Según el texto, el hambre y la malnutrición causados por ese deterioro de la agricultura afectarán "con mayor probabilidad" a las personas pobres, desnutridas o que dependen de la producción local de alimentos.
"Está previsto que el número de días sin lluvia se incremente en toda la región. El número de días con heladas disminuirá, al tiempo que las olas de calor en las zonas más continentales se harán más frecuentes", apuntó el presidente del grupo de trabajo de la FAO sobre el cambio climático, Wulf Killman.
Para la FAO, Oriente Medio es especialmente vulnerable al cambio climático por ser una región donde las zonas áridas y semiáridas abundan frente al terreno cultivable que es limitado.
La organización señaló también que los cambios en el régimen de lluvias afectarán a los cultivos, especialmente al arroz, y llamó la atención sobre el deterioro de los sistemas de regadío por los problemas medioambientales causados por la salinización y la sobreexplotación de los acuíferos, entre otros.
Según la FAO, las aguas subterráneas son de una importancia vital para la zona, ya que la competencia por el agua puede aumentar con el riesgo de conflictos entre los Estados de la región.
La organización también alertó sobre el peligro que supone el aumento potencial del nivel del mar por la subida de las temperaturas en lugares como el Delta del Nilo y la costa del Golfo de la península Arábiga.
Asimismo, apuntó que la distribución de plagas y enfermedades del ganado y sus pautas de transmisión pueden verse alteradas, con el riesgo de aparición de epidemias.
Para hacer frente a estas amenazas, la FAO pidió a los países de la región que actúen de forma inmediata.
Killman indicó que es "necesario potenciar la agricultura de conservación, la recogida de aguas, la reforestación, la gestión sostenible de los bosques y pastizales, el almacenamiento de carbono en el suelo, la mejora en el uso de fertilizantes y la promoción de la bioenergía en áreas climáticas adecuadas".

EFE  03-03-2008  12:25 LNA

Temas

Lee También

Comentarios