Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Tecnología | El ejercicio es conocido por sus buenos efectos sobre el control del peso

El ejercicio acelera el adelgazamiento tras un bypass gástrico

Las personas que se someten a cirugía para combatir la obesidad, adelgazarían más si realizarán actividades físicas

Por: REUTERS

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Un nuevo estudio sugiere que las personas que se someten a una cirugía para combatir la obesidad adelgazarían más si hacen ejercicio.

Cada vez más adultos con obesidad mórbida están optando por el bypass gástrico para bajar de peso. El procedimiento, que limita la cantidad de comida a ingerir, ayuda a adelgazar y controlar problemas asociados con la obesidad, como la diabetes.

Pero mientras que el ejercicio es conocido por sus buenos efectos sobre el control del peso, se desconoce si las personas que empiezan a hacerlo después de un bypass gástrico adelgazan más que las que se mantienen sedentarias. El nuevo estudio lo confirmaría.

Los autores hallaron entre 199 pacientes con bypass gástrico que aquellos que aumentaron la actividad física después de la cirugía adelgazaron más que los que siguieron siendo relativamente sedentarios.

De hecho, al primer grupo le fue tan bien como a los pacientes regularmente activos antes y después del bypass gástrico, publicó el equipo en la revista Obesity.

A todos los participantes se les había hecho un bypass gástrico Roux-en-Y, en el que un cirujano cierra la parte superior del estómago para crear una bolsa pequeña que limita la cantidad de comida que podrá ingerir el paciente por vez.

El cirujano crea también un puente entre el resto del estómago y una parte de intestino delgado, lo que limita la absorción orgánica de los alimentos.

El adelgazamiento que produce el procedimiento es tan "poderoso", que sorprende cómo la modificación del estilo de vida hace una diferencia tan grande, sostuvo el autor principal del estudio, el doctor Dale S. Bond, de la Escuela de Medicina Brown Alpert y el Hospital Miriam, en Providence, Rhode Island.

Los resultados indicaron también cuánto ejercicio sería necesario hacer, dijo Bond a Reuters Health.

El estudio definió como "activas" a las personas que hacen por lo menos 200 minutos de ejercicio por semana. Los pacientes que, según una encuesta, comenzaron a hacer ese nivel de ejercicio después de la cirugía adelgazaron unos 7 kilos más que quienes se mantuvieron menos activos.

La mayoría eligió caminar para hacer ejercicio, dijo Bond, que destacó que ese es un ejercicio considerado "el más seguro y práctico" para aumentar la actividad física después del bypass gástrico.

El experto sugirió que los pacientes conversen con sus médicos sobre cómo empezar un programa de ejercicio después de la cirugía para adelgazar.

La actividad física, indicó Bond, no sólo ayudaría a adelgazar, sino también a manejar los problemas médicos frecuentes en los adultos con obesidad mórbida, como la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto.

Temas

Lee También

Comentarios