Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Tecnología | Esta campaña tiene un solo mensaje claro para la población que es el lavado de manos

El Gobierno chileno dice que solo el queso de una empresa está afectado con listerosi

Un brote de listeriosis provocó en Chile cinco muertos y existen 130 casos a nivel nacional, 104 de los cuales pertenecen a Santiago

Por: EFE

SANTIAGO, CHILE.- El ministro de Salud chileno, Álvaro Erazo, afirmó hoy que los quesos Brie y Camembert de la empresa internacional Chevrita son los únicos detectados con cepas de la bacteria Listeria monocytógenes.

Señaló que se han analizado otras marcas de quesos similares, pero en ninguna se ha detectado la presencia del patógeno y que la leche utilizada es apta, por lo que la contaminación de los quesos retirados del mercado se produjo en algún punto del proceso productivo o su manipulación.

"El único hallazgo que tenemos son los quesos de Chevrita, de tal manera que todas la otras muestras, tanto de otras industrias como de supermercados, demuestran que no hay contaminación. Para nosotros esta es una muy buena noticia, porque da cuenta que estamos en presencia de un brote que tiene un comportamiento hacia la estabilización acotado a una sola empresa", dijo Erazo.

El ministro explicó que ahora el desafío es identificar el foco de la bacteria en el proceso productivo, lo que se espera se conozca a más tardar la próxima semana.

Un brote de listeriosis provocó en Chile cinco muertos y existen 130 casos a nivel nacional, 104 de los cuales pertenecen a Santiago.

La mayor parte de las personas contaminadas pertenece al sector acomodado de la capital, donde se distribuían preferentemente estos quesos blandos, de mayor costo.

La Secretaría de Estado hizo un llamado a la población a consumir con tranquilidad los quesos que están hoy en el mercado, pero por precaución que no lo hagan los grupos de riesgo: las embarazadas, menores de un año, adultos mayores y cualquier persona con problemas de inmunodepresión.

"Los quesos que hoy están en el mercado nacional, de acuerdo a las muestras que hemos estado realizando pueden ser consumidos por toda la población, salvo los grupos de riesgos", enfatizó.

El ministro Erazo hizo este anuncio al dar a conocer una campaña de prevención para el verano del hemisferio sur, que se extenderá desde este lunes hasta marzo de 2009, para controlar las enfermedades entéricas: cólera, hepatitis A, fiebre tifoidea, diarreas y meningitis viral.

"Esta campaña tiene un solo mensaje claro para la población que es el lavado de manos. Que se las lave en forma adecuada y sepa cuándo tiene que hacerlo", indicó.

Temas

Lee También

Comentarios