/contenidos/2008/03/12/noticia_0008.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Junio 2018
Tecnología | Redes-Amigos de la Tierra Uruguay y el Grupo Guayubirá han pedido a la Dirección Nacional de Medioambiente que solicite a ENCE una ampliación de su informe sobre el impacto ambiental

Ecologistas piden que ENCE dé más datos sobre impacto de papelera en Uruguay

Grupos ecologistas pidieron al Gobierno uruguayo que exija más datos a la Empresa Nacional de Celulosa (ENCE) sobre el impacto ambiental que tendrá la planta papelera que esa firma española construye en el oeste de Uruguay.

Por: EL INFORMADOR

MONTEVIDEO.- Grupos ecologistas pidieron al Gobierno uruguayo que exija más datos a la Empresa Nacional de Celulosa (ENCE) sobre el impacto ambiental que tendrá la planta papelera que esa firma española construye en el oeste de Uruguay, indicaron hoy fuentes de esos movimientos ambientalistas.
Redes-Amigos de la Tierra Uruguay y el Grupo Guayubirá han pedido a la Dirección Nacional de Medioambiente (Dinama) que solicite a ENCE una ampliación de su informe sobre el impacto ambiental que tendrá la ubicación de la planta de celulosa en la zona de Punta Pereyra, cercana a la ciudad de Conchillas.
María Selva Ortiz, socióloga y coordinadora de Redes-Amigos de la Tierra, indicó hoy a Efe que esta organización ambientalista ha encontrado "muchísimas carencias" tanto metodológicas como desde el punto de vista de la información en el documento presentado por ENCE sobre su planta de Conchillas.
"El estudio sólo analiza los impactos positivos y no los negativos. La Dinama tiene que exigir una ampliación del estudio de impacto ambiental" que tendrá la planta papelera.
Ese nuevo informe se deberá presentar públicamente, con una audiencia ante los habitantes de la zona afectada, para que estos se manifiesten al respecto, señaló Selva.
"El actual estudio no da los elementos necesarios para poder opinar" sobre el impacto real que puede tener la papelera española en el ecosistema de la región, agregó la experta.
Uno de los temas que más preocupa a esta organización ambientalista es el tratamiento de las aguas utilizadas por ENCE, que, según Selva Ortiz, "debería ser terciario" a fin de garantizar la pureza de las mismas tras ser empleadas por la fábrica.
También es preocupante, añadió, el desconocimiento que existe en estos momentos sobre la superficie forestal que utilizará como materia prima ENCE o si se extenderá en la explotación hacia otras zonas del país, donde el uso de esa materia prima podría derivar en daños ecológicos.
Selva Ortiz indicó que desde que ENCE anunció que levantaría esa planta en Conchillas "los vecinos se organizaron y se pusieron en contacto con esta organización" para tratar de evaluar el impacto que supondrá la papelera en sus vidas y en el medio ambiente en el que vive.
El pasado mes de enero ENCE comenzó las tareas de preparación del terreno para la construcción de esa fábrica de pasta de papel en esa localidad situada en el Departamento de Colonia, a unos 200 kilómetros al noroeste de Montevideo.
ENCE invertirá 1.250 millones de dólares en la planta, cuya ubicación, inicialmente prevista para las cercanías de Fray Bentos, también en el oeste de Uruguay, fue modificada debido a protestas de las autoridades argentinas y grupos de vecinos de ese país.
En Fray Bentos funciona desde diciembre otra planta de celulosa de la finlandesa Botnia en la ribera local del río Uruguay, límite natural entre ambos países.
La planta de Botnia ha provocado un conflicto con Argentina, debido a que el Gobierno y ambientalistas del vecino país la rechazan por sus supuestos daños al medio ambiente de la zona.
Grupos de vecinos de la provincia argentina de Entre Ríos han indicado que también se movilizarán contra ENCE en su campaña contra la instalación de plantas de celulosa en territorio uruguayo, cerca de la frontera fluvial con Argentina.
La planta de ENCE en Colonia será su mayor fábrica en el mundo, con un puerto industrial destinado a embarcar en el Río de la Plata la pasta producida.
Con la puesta en marcha de esta planta, que se suma a la producción de sus otras tres fábricas en España, ENCE alcanzará los 2,4 millones de toneladas anuales de producción.
La planta de ENCE en Uruguay comenzará a funcionar a finales de 2009 y producirá un millón de toneladas de pasta de celulosa al año.
Asimismo, generará 140 megavatios de energía renovable, de los que 60 megavatios revertirán en la red eléctrica uruguaya.

Redacción/El Informador, 12-03-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios