Lunes, 27 de Enero 2020
Tecnología | El equipo del doctor Jean-Francois Etter, de la Universidad de Ginebra realizó un estudio sobre esto

Dudosa eficiencia del chicle con nicotina, en la guerra contra el tabaco

Comenzar a utilizar los chicles de nicotina mientras se reduce la cantidad de cigarrillos diarios a la mitad cuatro semanas antes de dejar de fumar no es más efectivo que una terapia

Por: REUTERS

NUEVA, YORK, ESTADOS UNIDOS.- Comenzar a utilizar los chicles de nicotina mientras se reduce la cantidad de cigarrillos diarios a la mitad cuatro semanas antes de dejar de fumar no es más efectivo que comenzar la terapia de reemplazo de la nicotina el día que se deja de fumar, publicó Archives of Internal Medicine.

El equipo del doctor Jean-Francois Etter, de la Universidad de Ginebra, en Suiza, estudió a 314 adultos que fumaban por lo menos 15 cigarrillos diarios (en promedio, 23,7 cigarrillos).

A la mitad de los fumadores se le indicó usar chicles de polacrilex (Nicorette) cuatro semanas antes y ocho semanas después de la fecha establecida para dejar de fumar y reducir a la mitad la cantidad de cigarrillos consumidos antes de esa fecha.

El resto de los participantes usó los mismos chicles de nicotina durante ocho semanas a partir de la fecha establecida para dejar de fumar y abandonar los cigarrillos abruptamente.

Ambos grupos debían masticar 10 chicles diarios. No se proporcionó consejería antitabáquica.

Según el equipo, "las tasas de cesación fueron altas en ambos grupos y se mantuvieron similares en encuestas de seguimiento".

A las ocho semanas de la fecha de abandono, las tasas de abstinencia autoinformadas a las cuatro semanas fueron del 41,6 por ciento en los fumadores que habían comenzado a usar los chicles antes de dejar de fumar y del 44,4 por ciento en los que los comenzaron a usarlos el mismo día en que abandonaron el cigarrillo.

Al año de la fecha de abandono, las tasas de abstinencia fueron del 20,8 por ciento y del 19,4 por ciento, respectivamente.
A diferencia de la expectativa puesta en la reducción gradual de la adicción para mejorar las tasas de cesación al final del tratamiento, el abandono abrupto del cigarrillo permitió obtener tasas más altas de cesación.

"Eso debilita la estrategia de abandono gradual y sugeriría que la cesación abrupta sería más efectiva que la gradual, como lo hicieron otros estudios", concluyó el equipo.

Esos resultados, señalaron, son similares a los obtenidos en estudios previos, que habían demostrado que usar los chicles de nicotina antes de dejar de fumar no mejora significativamente las tasas de cesación tabáquica.

Aun así, contrastan con resultados de estudios previos en los que el tratamiento previo al abandono con parches de nicotina durante dos a cuatro semanas había demostrado ser más efectivo que el tratamiento estandarizado con nicotina.

Temas

Lee También