/contenidos/2008/04/21/noticia_0054.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Junio 2018
Tecnología | El científico indicó que hasta el momento no se ha encontrado una vacuna contra este virus

Distribuyen más fármacos contra VIH-Sida a países desarrollados

Erling Norrby, miembro del Comité del Premio Nobel denunció discriminación en el tratamiento de enfermos con VIH-Sida.

Por: NTX

MÉXICO.- Erling Norrby, miembro del Comité del Premio Nobel, denunció discriminación en el tratamiento de enfermos con VIH-Sida en el mundo, pues en la distribución de los fármacos se da preferencia a países industrializados, frente a las naciones en desarrollo.  

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el científico del Instituto Karolinska de Suecia indicó que hasta el momento no se ha encontrado una vacuna contra dicho virus, a pesar de que se han creado una diversidad de fármacos para mitigar sus efectos.  

El hecho de contar con distintos medicamentos para enfrentar diversos efectos de la enfermedad posibilita no estar condenado a la muerte si uno resulta infectado con el VIH-Sida, pues uno puede tener una calidad de vida durante mucho tiempo, expresó.  

Sin embargo, dijo que la injusticia mundial provoca que estos medicamentos estén disponibles principalmente en las naciones industrializadas, y escasamente en los países en desarrollo, ante lo cual debe actuarse responsablemente para desaparecer esa iniquidad.  

Norrby valoró los avances logrados en las últimas décadas contra diversas enfermedades, como las vacunas contra la varicela, la polio, el sarampión, la rubéola, la hepatitis A y B, y el papiloma, pero desafortunadamente, dijo, no se ha hecho lo mismo contra el Sida, pues "el virus resultó bastante listo".
 
"Puede estar (el VIH) en el organismo humano adormecido o encubierto. Tiene muchas características que lamentablemente nos ha impedido desarrollar su vacuna y esto nos ha desalentado muchísimo. Debemos regresar al origen de la investigación y buscarla con mayor esfuerzo", expuso.  

No obstante, reconoció que los avances alcanzados en los últimos 15 años son impresionantes; el virus es una célula parásita que entra a otra y cambia su estructura y lo que procede es encontrar aquellos lugares donde la célula infectada es distinta a las sanas.  

Consideró que la comunidad científica de la ciudad de México, donde se concentra 70 por ciento de la ciencia y tecnología del país, puede contribuir en ese y otros campos de la investigación y el desarrollo.  

Esta es una responsabilidad de todos, que todos debemos asumir. Los retos y los problemas están ahí, pero también ahí están las oportunidades para que cada país participe de ellas, expresó el especialista.  

Antes, en su conferencia "¿Cómo se llega a ser un Premio Nobel?", recordó que éste, entregado por primera vez en 1901, fue herencia del científico Alfred Nobel, quien con su dinero decidió premiar a quienes realizaran inventos o avances en materia científica.  
A partir de esa iniciativa, se creó la Fundación Nobel para entregar el premio en las categorías de física, química, medicina, literatura y la paz.  

La directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Gobierno capitalino, Esther Orozco, señaló que los científicos mexicanos, a través del esfuerzo y la preparación, pueden ser reconocidos con el Premio Nobel, como lo fue el químico Mario Molina en 1995.

NTX 18:50 21/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios