Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
Tecnología | El gen, perteneciente al cromosoma 3, protege al cuerpo humano del cáncer de pulmón

Descubren un gen que protege del cáncer de pulmón

El descubrimiento de este gen puede ayudar a los científicos a desarrollar tratamientos y técnicas de detección temprana de la enfermedad

Por: EFE

LONDRES, INGLATERRA.-  Científicos de la universidad de Nottingham (Inglaterra) han descubierto un gen que protege del cáncer de pulmón, uno de los más frecuentes y mortales debido a su diagnóstico tardío.

El descubrimiento de este gen, que recoge la última edición de "Proceedings of the National Academy of Sciences", puede ayudar a los científicos a desarrollar tratamientos y técnicas de detección temprana de la enfermedad.

El gen, perteneciente al cromosoma 3, protege al cuerpo humano del cáncer de pulmón y se desactiva cuando ese tumor se desarrolla.

El equipo investigador, liderado por Tyson Sharp, llegó a esta conclusión tras comparar tejidos pulmonares sanos y con células cancerígenas.

En ese análisis descubrió que el gen LIMD1 faltaba en la mayoría de las muestras tumorales.

Para constatar que la pérdida o desactivación del gen está relacionada con el desarrollo del tumor pulmonar, un equipo de científicos estadounidenses liderado por Greg Longmore modificó el genoma de ratones de laboratorio de forma que no tuvieran ese gen.

Como consecuencia, los animales desarrollaron el tumor.

El LIMD1 se localiza en la zona 3p21 del cromosoma 3, una región que a menudo se "borra" en las primeras fases del cáncer de pulmón, debido a la acción de los componentes tóxicos de los cigarrillos.

Según la Fundación Británica Pulmonar, que ha financiado esta investigación, nueve de cada diez casos de cáncer de pulmón son consecuencia del tabaco.

Como es un tumor que no se localiza hasta etapas avanzadas, el 80 por ciento de los pacientes muere a lo largo de los 12 meses que siguen al diagnóstico de la enfermedad.

El equipo investigador confía en que su hallazgo contribuya a desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer y técnicas efectivas de detección precoz del tumor.

Temas

Lee También

Comentarios