Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Tecnología | Más de dos mil científicos de 82 naciones están participando en el proyecto, el cual se completará en el 2010

Descubren maravillas marinas con censo oceánico

Moluscos de 10 brazos, caracoles, pulpos y calamares son algunas de las especies que científicos de 82 naciones están descubriendo en diferentes océanos

Por: SUN

VALENCIA, ESPAÑA.- Una alfombra de crustáceos pequeños sobre el lecho del Golfo de México, una ciudad de estrellas conocidas como ofiuras frente a las costas de Nueva Zelanda y una autopista antártica donde pulpos se desplazan en agua muy salina son algunas de las maravillas descubiertas por investigadores que compilan un censo masivo de la vida en el mar.

''Aún estamos haciendo descubrimientos'', dijo el científico Ron O'Dor. Los investigadores también están ocupados integrando al panorama integral de la vida en los océanos otros datos que recabaron con anterioridad.

La cuarta actualización del censo fue publicada el domingo, previo a una reunión de cientos de investigadores que comienza el martes en Valencia, España. Más de dos mil científicos de 82 naciones están participando en el proyecto, el cual se completará en el 2010.

Patricia Miloslavich, una científica de Venezuela, está contenta con los moluscos recientemente descubiertos, desde caracoles a moluscos de 10 brazos y calamares.

Un descubrimiento que deleita a O'Dor es que muchos pulpos de aguas profundas del océano comparten un origen en la Antártica. A medida que este continente se enfría más, el hielo se incrementa y los pulpos se ven obligados a ir a aguas más profundas, comentó el científico en una entrevista telefónica.

La sal y el oxígeno se concentran en el agua a mayor profundidad, señaló O'Dor. Esta agua densa fluye entonces, transportando los pulpos que se han adaptado a nuevas condiciones, posibilitándoles esparcirse a aguas profundas en todo el planeta.

Los pulpos de aguas profundas de todo el mundo, comentó, carecen del saco de tinta que permite a sus primos de aguas cercanas a la superficie lanzar una cortina para ocultarse tras ella.

Después de todo, si viven donde hay oscuridad, la tinta es innecesaria, dijo O'Dor, un canadiense miembro del equipo de investigación.

Una vez que se complete el censo, el plan es publicar tres libros: Un escrutinio popular sobre la vida marina, un segundo libro con capítulos por cada grupo de trabajo y un tercero enfocado en la biodiversidad.

O'Dor señaló que los investigadores también están trabajando con la revista científica por internet PLoS ONE, a la cual puede tener acceso cualquier persona.

Los científicos que asistirán a las sesiones de esta semana escucharán sobre el descubrimiento de lo que los investigadores llaman una ciudad de estrellas del tipo ofiura frente a la costa de Nueva Zelanda.

Las estrellas, animales con cinco brazos, han colonizado el pico de una montaña marina donde las corrientes son superiores a 4 kph (2.5 mph). La corriente arrastra tal suministro de alimento que las miles de estrellas pueden capturar su comida simplemente levantando sus brazos.

Los investigadores encontraron en el Golfo de México una alfombra de crustáceos pequeños que habitan en la cabeza del Cañón del Misisipí.

Temas

Lee También

Comentarios