Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Tecnología | Se pretenden aprovechar las ventajas geográficas que ofrece cada región del país en materia climatológica

Desarrollan invernaderos inteligentes para producir más alimentos

Desarrollan una red de innovación para contribuir a la producción de alimentos

Por: NTX

SALTILLO, COAHUILA.- El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) de esta ciudad desarrolló una red de innovación para contribuir a la producción de alimentos, mediante el establecimiento de "invernaderos inteligentes" en la agricultura.

El director del CIQA, Juan Méndez Novell, señaló que los "invernaderos inteligentes" permitirán aumentar hasta en nueve veces la producción de cultivos por hectárea, y disminuir el consumo de agua en 90 por ciento.

Manifestó que la Red de Innovación es encabezada por el CIQA y en la misma participan Petróleos Mexicanos (Pemex) y varias empresas productoras de plásticos, con el objetivo de obtener un desarrollo tecnológico.

Detalló que se les denomina "invernaderos inteligentes" porque estarán dotados de mecanismos automatizados que suministrarán riegos a las plantas en los momentos más adecuados para su desarrollo.

Añadió que con este tipo de invernaderos pretenden aprovechar las ventajas geográficas que ofrece cada región del país en materia climatológica, para aumentar la producción y disminuir los consumos de agua, mediante el uso de plásticos.

Méndez Novell añadió que, por ejemplo, en una hectárea de cultivo de hortalizas a cielo abierto levantan una tonelada, en tanto que con el 'invernadero inteligente' se alcanzará una producción de 10 toneladas, con un considerable ahorro de agua.

Añadió que en esta región y en el norte del país, la escasez de agua es un aspecto crítico y los "invernaderos inteligentes permiten su ahorro y uso racional".

El desarrollo tecnológico pasó la primera fase de evaluación en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual otorgó al CIQA un presupuesto para financiar la segunda fase, con la presentación de los proyectos y trabajar en ellos, en abril de 2009.

Con 32 años de operar en Saltillo, que se cumplieron el pasado 2 de noviembre, el CIQA se dedica a realizar investigaciones básicas en los campos de química y polímeros (plásticos).

Su trabajo está orientado a la solución de problemas nacionales, además de formar recursos humanos a nivel licenciatura, maestría y doctorado.


Temas

Lee También

Comentarios