Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Tecnología | Advierten que el Mediterráneo se convierta en un gran hervidero con muchos peces muertos

Crueldad humana responsable de muerte de mamíferos y tortugas en mares griegos

científicos marinos aseguran que las muertes de focas, delfines y tortugas se debe al maltrato de los humanos

Por: EFE

Atenas.- Un grupo de científicos marinos asegura que las recientes muerte de delfines, focas y tortugas en los mares griegos se debe al maltrato intencional de los seres humanos, y advirtió del riesgo de que el Me

diterráneo se convierta en un "gran hervidero" con muchos peces muertos.


"Se trata de un genocidio, de una manía de destrucción. En vez de afrontar una epidemia de una enfermedad, tenemos una epidemia de seres humanos crueles", dijo consternado a Efe el director del Instituto de Investigación Marina y Medioambiente del Egeo "Archipiélago", Teodoros Tsimpidis.


Tsimpidis, junto a científicos marinos de universidades griegas y extranjeras, lleva casi tres meses explorando las costas de los mares griegos, una extensión de unas 30.000 millas marinas, para hacer un balance de los casos de mamíferos marinos muertos.


Además, evalúan la contaminación que ocasionan los vertidos de las industrias, la agricultura y los basureros al mar.


Lo hacen con la ayuda de las capitanías de las cientos de islas repartidas por el mar Jónico (occidente) y el mar Egeo (este) y "la importante contribución de una red de voluntarios que se han comenzado a organizar para adquirir experiencia y ayudarnos".


"Hemos localizado ya, en estos pocos meses, más de 45 mamíferos marinos muertos, el 70 por ciento por la obra intencional del ser humano", declaró Tsimpidis.


"En el mar Jónico había 400 especies de delfines que han ido disminuyendo, incluyendo la especie común "Delphinus delphi", que aparece en los frescos de las ruinas de la isla de Santorini, mencionados en los relatos del filósofo Aristóteles", relató el científico.


Tsimpidis atribuyó el fenómeno "a la creciente contaminación de los mares que destruye paulatinamente el ecosistema y aumenta la competición entre las especies".


Pero además, "los pescadores ven a los cetáceos como una amenaza para la pesca debido a que algunos de ellos les rompen las redes", declaró Tsimpidis.


Es "inaudito que la Unión Europea (UE) no pague compensaciones a los pescadores cuando por otro lado impulsa la protección del Mediterráneo", añadió.


"Si la situación continúa, se avecina una catástrofe ecológica debido a que los delfines constituyen la cumbre de la pirámide alimenticia que limpia las aguas de los organismos muertos. Si desaparecen, el mar será como un hervidero con gran parte de peces muertos", explicó Tsimpidis.


También responsabilizó a las explosiones que se efectúan para obras en el mar y el uso de sonares en maniobras militares, que desorientan o matan a los cetáceos y tortugas.


"Archipiélago" está colaborando con otras organizaciones de puertos europeos mediterráneos en un proyecto llamado "Cadena Europea Náutica", para, entre otras cosas, intercambiar conocimientos sobre la protección del ecosistema marino.


Una delegación del ayuntamiento de Marbella (España), ha viajado a Grecia en el marco de una gira por las ciudades de la Cadena (Marbella, Cannes, Capri, Valeta, Corfú y Larnaca), que en 2009 prevé celebrar un congreso en la citada ciudad española.


EFE 30-04-08 ERL.

Temas

Lee También

Comentarios