Viernes, 29 de Marzo 2024
Tecnología | En México se registran cada año 24 mil casos de hepatitis A, B y C

Conocer para prevenir, una de las herramientas contra la hepatitis

En México se registran cada año 24 mil casos de hepatitis A, B y C

Por: SUN

La hepatitis viral es una inflamación del hígado y es causado por uno de los tipos de virus llamados A, B, C, D, E, F y G. NTX / ARCHIVO

La hepatitis viral es una inflamación del hígado y es causado por uno de los tipos de virus llamados A, B, C, D, E, F y G. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (28/JUL/2017).- El Día Mundial de la Hepatitis, que se conmemora este viernes, 28 de julio, es una excelente oportunidad para redoblar esfuerzos para que más personas conozcan sobre las hepatitis virales y tomen las medidas para prevenir su contagio. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el 2015 esta enfermedad causó 1.34 millones de muertes, cifra similar a las causadas por a la tuberculosis y la infección por el VIH.

Pero ¿qué es la hepatitis?, ¿cómo se transmite? y ¿cómo se puede prevenir?, son preguntas básicas que la población debe conocer para estar al pendiente de su salud y la de sus familiares, y evitar el aumento de casos.

Especialistas de Doctoralia.com.mx nos explican que la hepatitis viral es una inflamación del hígado y es causado por uno de los tipos de virus llamados A, B, C, D, E, F y G. Conforme a los datos de la Secretaría de Salud, en México se registran cada año 24 mil casos de hepatitis A, B y C.

¿En qué circunstancias las personas se pueden contagiar de un virus de la hepatitis?

La Dra. Norma Rivera, infectóloga especialista de Doctoralia, nos comenta que la hepatitis tipo A y E están relacionadas con una mala higiene al preparar la comida, agua insalubre y falta de saneamiento. La mejor forma para protegernos contra estos virus es cocer bien los alimentos, lavar y desinfectar las frutas y verduras. Lo más importante, contar con buenas prácticas de higiene personal como el lavado de manos con agua y jabón; tomar agua purificada o hervida, ya que a través del agua también se transmite estos dos tipos de hepatitis. Estas pequeñas acciones nos ayudan a prevenir muchas enfermedades, dado que estos tipos de virus se transmiten de manera fecal-oral, es decir, todas las personas que tienen esta infección aguda excretan el virus a través de sus heces.

Los virus de la hepatitis B, C y D se propagan a través de la sangre, por todos los objetos punzocortantes que no estén esterilizados y hayan estado en contacto con sangre de personas infectadas (rastrillos, navajas, material quirúrgico, instrumentos para procedimientos estéticos como manicure o pedicure). También por vía sexual y vía transplacentaria, una mujer embarazada con estos tipos de virus puede transmitirla al bebé.

Es necesario tomar medidas sencillas para prevenir la hepatitis B, C y D, como no utilizar agujas, rastrillos para afeitar ni cepillos de dientes de otras personas, revisar que se utilicen instrumentos esterilizados si vamos a hacernos un tatuaje o piercing, siempre usar el preservativo de forma correcta durante las relaciones sexuales, y las mujeres que están embarazadas o que planean embarazarse se les aconseja realizarse pruebas de detección.

Otra forma de prevención es a través de las vacunas, existe vacuna contra la hepatitis A y B, indicada su aplicación tanto en niños como en adultos.

La OMS nos muestra que estos tipos de virus afectan a 400 millones de personas en el mundo, por esta razón la Dra. Rivera nos invita a conocer más sobre la hepatitis acercándonos a nuestro médico de cabecera y además de realizar visitas regulares para un chequeo general, acudir a él cuando detectemos cambios en nuestro cuerpo o empecemos a sufrir malestares. La prevención será siempre la mejor manera para combatir a las enfermedades y asegurarnos de tener una vida sana y plena.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones