Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Tecnología | Participan en el encuentro biólogos, ecologistas y estudiantes de EU y Centroamérica

Científicos de Mesoamérica analizan soluciones a efectos de cambio climático

Conservación de la Biodiversidad Mesoamericana en el Marco del Desarrollo y el Cambio Climático, es el tema principal

Por: EFE

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- Unos 600 científicos iniciaron hoy en San Salvador el XII Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación (SMBC) para analizar y discutir soluciones ante los efectos del cambio climático en la región.

El encuentro, que culmina el viernes próximo, se denomina "Conservación de la Biodiversidad Mesoamericana en el Marco del Desarrollo y el Cambio Climático".

El presidente de la SMBC, el suizo Olivier Chassot, dijo en el acto de inauguración que el congreso "busca poner en la mesa los temas relacionados con el cambio climático con el afán de contribuir a una discusión seria".

Los especialistas en biodiversidad "debemos enfocar nuestros esfuerzos hacia la aplicabilidad de nuestras investigaciones y proveer a los tomadores de decisiones la información pertinente para que puedan actuar", agregó.

Una fuente de la organización explicó que los temas centrales del encuentro son la legalización de las áreas rurales, la conservación de las tortugas marinas, las declinaciones de las poblaciones de aves, el valor del cultivo del café de sombra y el manejo y conservación de los bosques.

La SMBC, afirmó la fuente, surgió en 1996 con el propósito de "promover el intercambio de información, la capacitación de recursos humanos, la investigación científica y su difusión al servicio de la conservación de la diversidad biológica y cultural de Mesoamérica".

El ministro salvadoreño de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Guerrero, dijo que este congreso "es un momento propicio para hacer un llamado de atención sobre impacto del calentamiento global y sus efectos en la biodiversidad, la agricultura y el desarrollo social y económico".

Los resultados de las discusiones y las propuestas que surjan de la reunión "serán fundamentales para tomar medidas encaminadas a contrarrestar este impacto, que no sólo afecta nuestra región sino al planeta entero", indicó.

Guerrero aseguró que Mesoamérica tiene el 10 por ciento de la biodiversidad del planeta, por lo que considera que "se deben unir esfuerzos regionales, de manera permanente, en aras de promover investigaciones que contribuyan a la conservación de éstos ecosistemas únicos" de la región.

En la reunión participan biólogos, ecologistas y estudiantes de Estados Unidos, México, Cuba, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Temas

Lee También

Comentarios