Sábado, 01 de Noviembre 2025
Tecnología | La decisión, generó controversia entre quienes apoyan la medida y los que afirman que beneficia a Japón.

Caza científica de ballenas continuará tras acuerdo de mantener statu quo

Los delegados de cerca de 81 países, participan en Santiago de Chile en la sexagésima reunión de la CBI

Por: EFE

SANTIAGO DE CHILE.- La decisión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) de mantener el " statu quo" actual sobre las ballenas generó controversia entre quienes apoyan la medida y los que afirman que beneficia a Japón, que continuará con la caza científica de cetáceos.

Los delegados de cerca de 81 países, participan en Santiago de Chile en la sexagésima reunión de la CBI acordaron la creación de un grupo de trabajo con el fin de consensuar posiciones entre conservacionistas y cazadores.

El trabajo en consenso supone que no se someterá a votación ninguna resolución, entre las que figuran la propuesta de Japón para reabrir la caza costera de ballenas y la de Argentina, Brasil y Sudáfrica de crear un santuario en el Atlántico Sur.

Según lo acordado por el grupo de trabajo, que integran 24 países y que funcionará a puertas cerradas, las propuestas serán analizadas en esa instancia y los resultados serán presentados en la próxima reunión anual que se celebrará en Portugal.

Mientras los representantes de la comisión afirman que la decisión es "una oportunidad" para la modernización y reforma de la CBI, creada hace 62 años, sus detractores creen que el único ganador es Japón, que cada año caza 1.400 ballenas aduciendo razones científicas.

"Creemos que la CBI ha sido una organización muy confrontacional, que no ha avanzado en los temas y con pocos resultados. Ahora se ha presentado una oportunidad para poder avanzar y realizar cambios que puedan darnos a futuro un enfoque hacia la conservación", dijo a Efe el ministro de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica, Roberto Dobles.

Precisó que la iniciativa fue apoyada por Latinoamérica a través del llamado "Grupo de Buenos Aires", que integran Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia (observador), Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.

"Estamos ante una oportunidad única para cambiar una organización que ha venido actuando en cierta forma con parálisis", recalcó Dobles y destacó que la moratoria de caza de ballenas, a excepción de la científica y la de subsistencia para comunidades aborígenes, sigue en vigencia.

"Sabemos que las negociaciones que vienen son complejas", sostuvo el ministro costarricense, que se declaró sin embargo "optimista".

Según otros delegados, la CBI estaba "al borde del colapso" y el consenso logrado en torno a un grupo de trabajo especial puede ser su salvavidas.

El representante de Argentina, Miguel Iñiguez, dijo a Efe que la reunión de Santiago ha sido "fundamental, pues casi después de 60 años recién se sientan a dialogar las partes para ver de qué manera pueden progresar".

"La CBI está tratando de avanzar hacia un proceso de modernización", subrayó.

"Un grupo de países, que son los conservacionistas, consideramos que este proceso es importante para abrir un diálogo y para no volver a las discusiones que se generaron años atrás", remarcó Iñiguez.

Destacó que todas las partes ceden cuando se buscan acuerdos al recordar que Japón no presentó su propuesta de todos los años para abrir la captura costera.

Por contra, la ambientalista mexicana Beatriz Bugueda consideró que se mantiene el "statu quo" y se facilita que las flotas japonesas mantengan la caza "científica" de ballenas, considerada una forma encubierta de captura comercial por sus detractores.

También en esta jornada, la mayoría de los delegados se pronunció en contra de la investigación letal de ballenas con fines científicos.

Japón actúa amparado en un artículo que permite la caza de ballenas de la Convención Internacional, que en 1946 dio origen a la CBI y que hasta ahora los sectores conservacionistas no han logrado derogar al no reunir los dos tercios de los votos necesarios.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones