Viernes, 19 de Abril 2024
Tecnología | Las causas de esta enfermedad cada vez son más diversas en la tercera edad

Casos de depresión suben en mayores de 65 años

Las causas de esta enfermedad cada vez son más diversas en la tercera edad

Por: NTX

A fin de prevenir cuadros de depresión, se recomienda buscar redes de apoyo e integración a grupos de autoayuda. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A fin de prevenir cuadros de depresión, se recomienda buscar redes de apoyo e integración a grupos de autoayuda. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2017).- En pacientes mayores de 65 años de edad aumenta la incidencia de cuadros de depresión, primordialmente en mujeres con una prevalencia de hasta cuatro o seis veces más que en los varones, señaló el especialista Rubén Santoyo Ayala.

El subdirector médico en el turno nocturno y médico internista del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco afirmó que la depresión es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona.

“Se manifiesta por cambios del ánimo, del comportamiento, de los sentimientos y forma de pensar y para que se considere como tal, deben tener los síntomas por más de dos semanas”, destacó el especialista del IMSS en Jalisco.

En el adulto mayor existen diversos factores que predisponen a padecer depresión, tales como enfermedades que aquejan su salud, por las cuales viven en constante duelo, soledad por abandono de familiares, aislamiento social y pensamientos negativos como “ya no puedo o ya no soy útil”, dijo.

Otros síntomas más precisos de la depresión, dijo, son pérdida del interés o placer por actividades y personas, sentimientos de culpa, melancolía, falta de autoestima, alteraciones en el sueño o apetito, fatiga y dificultad para la concentración.

Aunque el origen de la depresión es variable, un importante factor en su desarrollo es la disminución de serotonina en el cerebro, un neurotransmisor que regula las emociones y las sensaciones de bienestar y sueño, provocando una baja de energía y vitalidad.

El doctor Santoyo Ayala destacó la importancia de diferenciar entre un estado de tristeza, que suele ser transitorio, de un cuadro de depresión.

“Los usamos como un sinónimo, pero no lo son; la tristeza es una emoción, mientras que la depresión es un trastorno que requiere de una atención especializada, ya que la persona puede a la par desarrollar enfermedades o, incluso, atentar contra su vida”, advirtió.

El especialista en Medicina Interna estima que hasta un 50% de personas que padecen depresión desconoce su condición o se niegan a acudir con el especialista, por lo tanto se encuentran sin recibir tratamiento.

Señaló que la depresión en México ocupa el primer lugar entre la gama de enfermedades mentales o psiquiátricas, y se estima que hasta un 6.4% de la población en general la padece.En el caso de los adultos mayores de 65 años de edad, se estima afecta al 10% de las mujeres y a un cuatro por ciento de los hombres.

A fin de prevenir cuadros de depresión, recomendó buscar redes de apoyo o integrarse a grupos de autoayuda, practicar ejercicio para incrementar la producción de serotonina en el cerebro, mantenerse en actividad, alimentarse sanamente y dormir por lo menos ocho horas diarias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones