Sábado, 18 de Octubre 2025
Tecnología | La maniobra fue supervisada por los tripulantes desde la EEI

Carguero ruso se acerca a la Estación Espacial para prueba y simular enganche

El carguero se acercó a la EEI, dio una vuelta en torno a la estación y se situó a una distancia mínima de apenas 17 metros de un nuevo nudo de acoplamiento

Por: EL INFORMADOR

MOSCÚ, RUSIA.- La nave de carga rusa Progress M-02M, desenganchada hace días de la Estación Espacial Internacional (EEI), ha vuelto a acercarse hoy a la plataforma orbital para poner a prueba los sistemas de un nuevo puerto y simular un enganche.

El carguero se acercó a la EEI, dio una vuelta en torno a la estación y se situó a una distancia mínima de apenas 17 metros de un nuevo nudo de acoplamiento, pero sin llegar a tocarlo, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.

El objetivo era poner a prueba los sistemas de ese puerto, instalado en el segmento ruso de la EEI durante una caminata realizada en junio y al que en noviembre próximo se acoplara un pequeño módulo de investigación ruso MIM-2.

La maniobra, realizada en régimen automático, fue supervisada desde el interior de la estación por sus tripulantes rusos, Guennadi Padalka y Román Romanenko, que por si acaso tenían preparado el equipo de mando manual, según la agencia RIA-Nóvosti.

Una vez concluida la operación, el CCVE ordenó a la nave alejarse de nuevo de la estación y situarse en una órbita distinta hasta la noche del lunes, cuando será hundida en el océano Pacífico.

A las 15.45 del lunes el carguero entrará en las capas densas de la atmósfera, tras lo cual sus fragmentos se hundirán en el llamado "cementerio de naves espaciales" en el Pacífico, situado a 3.000 kilómetros de Nueva Zelanda, en una zona libre de navegación.

La Progress M-02M fue lanzada el pasado 7 de mayo desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, y se acopló a la plataforma orbital cinco días más tarde.

El pasado 30 de junio, la nave, ya cargada con deshechos y equipamiento científico obsoleto, fue desenganchada de la EEI y se colocó en una órbita individual, donde especialistas rusos probaron durante casi dos semanas sus sistemas en vuelo autónomo.

Se trata de la segunda nave de la nueva serie de cargueros, que se diferencia de las anteriores principalmente por sus sistemas de mando digitales.

Al desacoplarse de la plataforma orbital, la Progress M-02M liberó el puerto Pirs, al que el pasado día 3 fue reenganchada la nave pilotada Soyuz TMA-14, que antes se encontraba en el amarre del módulo ruso Zvezdá.

El objetivo de esa maniobra era liberar el puerto del módulo Zvezdá para que pueda engancharse allí el próximo carguero ruso Progress, que será lanzado el próximo 24 de julio desde Baikonur y llegará a la EEI tres días más tarde.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones