Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Tecnología | La nave Mars Global Surveyor, tomó imágenes de alta resolución.

Capturan foto en 3D de luna de Fobos de Marte

Una nueva vista en 3D la más grande e interior de los dos satélites naturales de Marte

Por: NTX

Una nueva vista en 3 D y a color de la Luna Fobos, la más grande e interior de los dos satélites naturales de Marte , ha sido capturada por una nave espacial en órbita alrededor del planeta rojo, según dio a conocer la NASA.
El Experimento de ciencia de imágenes de alta resolución (HiRISE) de la sonda orbitadora de reconocimiento de Marte tomó dos imágenes de Fobos con 10 minutos de diferencia el pasado 23 de marzo. Los científicos combinaron ambas imágenes para una visión estéreo.
"Fobos es de gran interés porque puede ser rico en hielo de agua y materiales ricos en carbono", señalo Alfred McEwen, investigador principal de HiRISE.
Anteriores naves espaciales, en particular Mars Global Surveyor, tomaron imágenes de alta resolución de Fobos porque volaron más cerca de la luna, dijo Nathan Bridges, miembro del equipo de la NASA en el laboratorio de propulsion a chorro en Pasadena, California; "pero las imagenes de HiRISE son de mayor calidad, lo que hace de los nuevos datos algunos de los mejores jamas adquiridos de Fobos ", dijo Bridges.
"Las nuevas imágenes ayudarán a comprender el origen y evolución de la luna."Al combinar la información de la cámara de color azul-verde, y los filtros rojo e infrarrojo cercano, los científicos confirmaron que el material alrededor de la llamada "llanta de Fobos", la mayor característica superficial, el cráter Stickney, parece más azul que el resto de Fobos. El impacto que excavó un cráter de 9 kilómetros de diametro, se cree que casi destrozo la luna.
"Sobre la base de la analogía con el material de nuestra propia luna, el color azul puede significar que el material es más fresco, o no estuvo expuesto al espacio siempre a diferencia del resto de la superficie de Fobos", afirmo Bridge.
La nueva vista muestra deslizamientos de tierra a lo largo de las paredes de Stickney y otros grandes cráteres: La superficie golpeada de Fobos esta llena de ranuras y cadenas de cráteres ocultos en lado oscuro iluminado por el "claro de Marte".
El "claro de Marte" es la luz solar reflejada por Marte en la Luna. El fenómeno es similar al de la luz cenicienta, en donde la Tierra refleja la luz del sol que ilumina el lado oscuro de nuestra luna. Al igual que la luna de la Tierra,las lunas Fobos y Deimos de Marte están gravitatoriamente sincronizados con su planeta, es decir, que siempre ofrecen el mismo lado al planeta que orbitan.
LAMH 10-04-08

Temas

Lee También

Comentarios