Viernes, 19 de Abril 2024
Tecnología | Es importante que la carrera de odontología integre en su plan el área de oncología

Cáncer bucal, mal que los dentistas deberían diagnosticar

Es importante que la carrera de odontología integre en su plan de estudios el área de oncología

Por: NTX

México requiere de especialistas altamente entrenados en la región anatómica de la boca. EL INFORMADOR / ARCHIVO

México requiere de especialistas altamente entrenados en la región anatómica de la boca. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (19/JUL/2017).- En México el problema de cáncer bucal se podría revertir si se incorporara en las carreras de odontología la materia de oncología, consideró el director general del Instituto de Nacional de Cancerología (Incan), Abelardo Meneses García.

Lamentó que de todos los casos que llegan al Incan por cáncer bucal, sólo seis por ciento sean referidos por los médicos de primer contacto, los cuales pueden ser tanto los de medicina general como los mismos odontólogos.

"Todos los demás, el otro restante que nos llega a nosotros ya han visto en promedio a ocho profesionales de la salud antes que no los pudieron diagnosticar correctamente", recalcó.

En entrevista, hizo ver la importancia de que la carrera de odontología integre en su plan de estudios el área de oncología.

"El problema es que si los profesionales no tienen contacto con la materia de oncología, cuando les llegan los pacientes solo les atienden las caries, el dolor o el malestar bucal, pero no es explorado de manera completa para ver si tiene alguna lesión que pueda ser pre maligna o maligna", aseveró.

El especialista refirió que cuando se establece un diagnóstico temprano, el paciente se puede curar de un cáncer, sin embargo destacó que cuando los pacientes ingresan a un tratamiento en etapas avanzadas, más de 60 por ciento fallecen en los primeros dos años.

Meneses García enfatizó que México requiere de especialistas altamente entrenados en la región anatómica de la boca, una de las áreas más complejas en el tratamiento del cáncer y donde, lamentó, solo existen dos mil especialistas en todo el país.

"Como los estudiantes de oncología no están en contacto con la materia, hace que no se interesen por estudiar la especialidad de oncología, entonces en los estados hace falta radio oncólogos, oncólogos pediatras y hemato oncólogos".

Por otro lado, el director del Incan explicó que entre tres y cinco por ciento de los tumores que se diagnostican en México corresponden a la cavidad bucal, donde el más común suele ser el de boca, con más de la mitad de los casos, seguido de labio, encías y paladar.

"En un estudio que realizamos en el Instituto vimos que cerca del 80 por ciento de los pacientes que tienen cáncer en la cavidad bucal están relacionados con alcohol, tabaco y en menor porcentaje le sigue en frecuencia la exposición al Virus del Papiloma Humano", añadió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones