Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Tecnología | La Cordillera de los Andes es una de las regiones del mundo particularmente vulnerables a la escasez de agua.

Cambio climático amenaza Bolivia con desertización e inundaciones, según ONU

El cambio climático causará en Bolivia la desertización del altiplano andino e inundaciones en la amazonía, según el último Informe mundial sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Por: EL INFORMADOR

LA PAZ.- El cambio climático causará en Bolivia la desertización del altiplano andino e inundaciones en la amazonía, según el último Informe mundial sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentado hoy.
"Bolivia es un país especialmente vulnerable al cambio climático", señaló el documento, que recomienda al país "trabajar para que su infraestructura esté protegida contra los riesgos".
El informe, titulado "La lucha contra el cambio climático: solidaridad frente a un mundo dividido", aseguró que la Cordillera de los Andes es una de las regiones del mundo particularmente vulnerables a la escasez de agua.
El fenómeno de la falta de agua vendrá dado "por el rápido derretimiento de los glaciales que alimentan a ciudades como La Paz y El Alto".
"Asimismo, el cambio climático tiene por efecto agudizar en frecuencia y impacto los desastres naturales como los que se observan en la actualidad en el (departamento de) Beni", añadió el documento, en referencia a la región más afectada por las inundaciones causadas por el fenómeno climático de "La Niña".
Durante la presentación del informe en La Paz, la representante del PNUD en Bolivia, Andrea Urioste, ilustró los efectos venideros del cambio climático, al indicar que en 2013 dejará de existir el glaciar del nevado Chacaltaya, según cita la Agencia Boliviana de Información (ABI, estatal).
En el informe se indicó que "Bolivia contribuye" al problema del cambio climático con 0,8 toneladas de gas de efecto invernadero por habitante, y se compara con las 20,6 toneladas emitidas en promedio por cada estadounidenses.
Además, detalló la estructura de la contribución boliviana a la contaminación global y establece que en un 77 por ciento se debe a la deforestación, en un 21 por ciento por consumo de energía y solo un dos por ciento por el impacto de las industrias
 
Redacción/El informador, 18-03-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios