Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018
Tecnología | Este sitio además ofrece software para eludir los bloqueos de páginas electronicas,

‘Bloguero’ desafía censura en Cuba a través de internet

Un blog independiente cubano, surgido hace una semana, ha desafiado la “censura, páginas bloqueadas” y “demás limitaciones de los cubanos” para entrar en internet.

Por: EL INFORMADOR

LA HABANA.— Un blog independiente cubano, surgido hace una semana, ha desafiado la “censura, páginas bloqueadas” y “demás limitaciones de los cubanos” para entrar en internet. Además de ofrecer software para eludir los bloqueos de páginas electronicas, Potro Salvaje (www.desdecuba.com/potro) busca soluciones para un acceso más fácil de los cubanos a la red.
Los autores del blog no revelan sus nombres, se definen como “un grupo de internautas sin nave, de bloggers con escaso acceso a la balsa virtual y de informáticos venidos a menos ante la imposibilidad de tener legalmente una computadora”. La plataforma del blog es la revista independiente virtual Desdecuba.com, base de algunos de los blogs más populares realizados desde la isla.
Por otro lado, a juzgar por sus últimos escritos, el ex presidente cubano Fidel Castro dedica buena parte de su tiempo a leer y marcar cables de agencias internacionales y seguir informativos de televisión. Su última columna, difundida ayer por los medios informativos de la isla, todos estatales, tiene unas 40 citas de agencias, diarios y medios como la CNN.
Ayer se cumplieron cinco años del arresto de 75 activistas cubanos defensores de los derechos humanos, episodio conocido como la Primavera Negra. Actualmente permanecen en prisión 59 de los disidentes detenidos; 16 han sido excarcelados con licencias extrapenales por enfermedad.
En este marco, en La Habana las esposas de los disidentes presos, conocidas como las Damas de Blanco, realizaron marchas, presentaron un libro testimonial y asistieron a misa para recordar la fecha. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de EU, George W. Bush, apoyan la liberación de los presos políticos cubanos en cartas enviadas a Laura Pollán, esposa del disidente Héctor Maseda.
Mientras un grupo de exiliados cubanos en Puerto Rico pidió que se celebre un plebiscito en Cuba para que “el pueblo” decida sobre el futuro del país, en España representantes de las Damas de Blanco” marcharon para exigir la liberación “inmediata e incondicional” de los disidentes encarcelados en Cuba.
A su vez, el gobierno de Estados Unidos pidió la liberación “inmediata” e “incondicional” de los disidentes arrestados entre marzo y abril de 2003, como señal de una nueva Cuba. “Nos unimos a Vaclav Havel, ex presidente de la República Checa, y a otras voces, al pedir la liberación inmediata e incondicional de las víctimas de la Primavera Negra y de todos los prisionerios de conciencia en Cuba”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey.

Redacción/El informador, 20-03-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios