Viernes, 26 de Julio 2024
Tecnología | El robot de construcción canadiense, denominado Dextre, tendrá una longitud de cuatro metros.

Astronautas instalan brazos a robot fuera de base orbital

En total fueron planeados cinco paseos espaciales durante la visita de casi dos semanas del Endeavour a la estación espacial

Por: EL INFORMADOR

HOUSTON.- Dos astronautas trabajaron hoy durante una caminata espacial para unir los brazos de 3,5 metros (11 pies) de largo al enorme robot nuevo de la base espacial internacional, y preparaban a la enorme máquina para que comience su trabajo de reparador en la base orbital.
El robot de construcción canadiense, denominado Dextre, tendrá una longitud de cuatro metros (12 pies) y una masa de mil 500 kilogramos (3 mil 400 libras de peso) cuando esté totalmente ensamblado.
Fue diseñado para ayudar a los astronautas que lleven a cabo caminatas espaciales y posiblemente en un futuro podrá ocuparse de algunas de las tareas más difíciles, como la de integrar enormes piezas de repuesto.
La de por sí complicada salida al espacio se convirtió en una labor agotadora para los astronautas Richard Linnehan y Michael Foreman, quienes batallaron para liberar uno de los brazos del robot de la base de transporte donde fueron integrados antes del lanzamiento al espacio.
Dos de los tornillos se negaron a ceder así que tuvieron que utilizar una barreta para desprender al brazo de su base.
El otro brazo fue mucho más fácil de liberar, lo que permitió que Linnehan moviera el cuerpo de Dextre en un ángulo de 60 grados, la posición ideal para colocar los largos brazos de Dextre dentro de sus articulaciones.
``La totalidad del equipo realizó hoy un trabajo espectacular'', dijo por radio el Control de la Misión una vez concluido el acoplamiento. ``Deben sentirse muy orgullosos de su actuación'', insistió el centro.
Zebulon Scoville, el principal encargado de los viajes espaciales del Endeavour, expresó que el equipo de Tierra quedó encantado cuando Linnehan y Foreman desprendieron el último perno.
``La tripulación actuó realmente mucho mejor de lo que cualquiera podía haberse imaginado'', reconoció Scoville.
La caminata espacial de siete horas que se hizo durante la noche estuvo cerca de ser alterada radicalmente o incluso abortada. Durante casi dos días, un error en el diseño del cableado impidió a la NASA suministrar energía a Dextre, por lo que sus fragmentos se quedaron en la base de transporte.
Sin embargo, Dextre tuvo la energía suficiente para despertar y evitar que sus uniones y conexiones electrónicas se congelaran cuando los astronautas las capturaron con el brazo mecánico del transbordador el viernes por la noche.
La tripulación conectó a Dextre con el brazo mecánico el domingo para mantener cálido al robot. Eso permite que la NASA pueda efectuar pruebas para garantizar que la energía fluye por todas sus uniones. Asimismo, planean poner a prueba sus frenos.
La tripulación terminará la construcción de Dextre en una tercera caminata, que tendrá lugar el lunes por la noche. En total fueron planeados cinco paseos espaciales durante la visita de casi dos semanas del Endeavour a la estación espacial, la más prolongada de este tipo efectuada hasta ahora en la historia espacial de Estados Unidos.

AP 12:34 16/03/08 CCMS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones