Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 19 de Octubre 2018
Tecnología | El 26 de junio de 2007, la UNESCO inscribió a las islas Galápagos en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

Aseguradora pagará a Parque Galápagos 3,3 millones de dólares por derrame

El 16 de enero de 2001 el buque petrolero ecuatoriano Jessica encalló en la bahía Naufragios, de la isla San Cristóbal, con 900.000 litros de carburante a bordo y empezó a verter al mar el 65 por ciento de su carga.

Por: EFE

Quito.- La aseguradora del petrolero "Jessica", que ocasionó un derrame de combustibles en aguas de las islas Galapagos en 2001, pagara al Parque Nacional más de tres millones de dólares como compensación, luego de un acuerdo alcanzado entre las partes, informaron hoy fuentes de la reserva natural.

El pago de 3.375.000 de dólares se dio después de un acuerdo extrajudicial al que llegaron la aseguradora Market, con sede en Londres, y el Parque Nacional Galápagos (PNG), que interpuso una demanda civil al buque ante la Corte Superior de Justicia de Guayaquil por daños y perjuicios al ecosistema de las islas.

La aseguradora se comprometió a pagar esa cantidad al PNG si éste a su vez da por concluido "todo litigio, incluido el pedido de una indemnización por los daños causados a las islas", declaradas en 1978, Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Según el informe del PNG, la corte de Guayaquil falló tiempo atrás a favor de Ecuador y ordenó a Market el pago de 10 millones de dólares, aunque el pago no podía ejecutarse ya que la empresa tiene su sede en Londres.

Por tal motivo, el Parque Nacional Galápagos tuvo que contratar una firma de abogados para que realizaran los trámites para el pago en la corte inglesa y, "después de un arduo proceso" el Estado Ecuatoriano y la empresa Market llegaron al acuerdo extrajudicial.

El documento agrega que de la cantidad "se deben descontar los gastos judiciales pendientes, que superan los 600.000 dólares, por lo que el PNG recibirá alrededor de 2.700.000 dólares que serán invertidos en proyectos de conservación de las islas.

El 16 de enero de 2001 el buque petrolero ecuatoriano "Jessica" encalló en la bahía Naufragios, de la isla San Cristóbal, con 900.000 litros de carburante a bordo y empezó a verter al mar el 65 por ciento de su carga.

Las islas Galápagos están situadas a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales ecuatorianas.

El archipiélago debe su nombre a las grandes tortugas que la habitan, y sus reservas terrestre y marina contienen una rica biodiversidad, considerada como un laboratorio natural, que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies

El 26 de junio de 2007, la UNESCO inscribió a las islas Galápagos en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, en respuesta a la degradación medioambiental causada por el creciente turismo, la inmigración y la introducción de especies no autóctonas.

EFE, 25-04-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios