Martes, 22 de Octubre 2024
Tecnología | El VIH que produce el sida ataca las células del sistema inmune.

Algunas personas transmitirían un virus del sida más débil

Las personas con una variación genética que desacelera al VIH también estarían causando una mutación en el virus del sida que lo vuelve menos potente

Por: EL INFORMADOR

LONDRES.- Las personas con una variación genética que desacelera al VIH también estarían causando una mutación en el virus del sida que lo vuelve menos potente cuando se contagia a otras personas, dijeron investigadores el viernes.
El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que produce el sida ataca las células del sistema inmune. Al igual que otros virus, no puede multiplicarse por sí mismo por lo que tiene que secuestrar a una célula y convertirla en una fábrica viral.
Para lograrlo, el VIH tiene que evadir a varios genes, incluido uno de la inmunidad llamado HLA.
"Algunas personas tienen versiones del gen HLA que se sabe que fuerzan al VIH a tolerar las mutaciones que dañan su capacidad para reproducirse", escribieron Carolyn Williamson y Salim Abdool Karim, del Centro para el Programa de Investigación del Sida en Sudáfrica en PLoS Pathogens.
El virus debilitado provoca un avance más lento de la enfermedad en esas personas.
Y ahora parece que este virus más débil podría transmitirse y actuar de la misma manera en otras personas, aún cuando los nuevos infectados no tienen los genes HLA protectores, dijo Williamson a Reuters.
"La diferencia importante con otros estudios es que este muestra que el beneficio concreto se debe a la composición genética del virus", añadió Williamson, investigadora sobre el sida de la Universidad del Cabo, quien dirigió el estudio.
"Esta investigación demuestra que se puede tener una ventaja en la supervivencia si el virus posee marcas genéticas específicas asociadas con una multiplicación más lenta", manifestó la experta.
El estudio sudafricano evaluó a 21 mujeres sin la forma beneficiosa del HLA que se habían infectado recientemente con la cepa del VIH debilitada.
Los investigadores hallaron que las mujeres tenían niveles mucho más bajos de VIH en el cuerpo que aquellas con una forma del virus sin esa mutación.
"Se sabe bien que si se tienen ciertos genes HLA es mejor", expresó Williamson durante una entrevista telefónica.
"Es muy probable que el virus en las personas que no tienen los genes HLA provenga de individuos que sí los poseen", agregó.

   

HACIA LA VACUNA

Los expertos realizaron un seguimiento de entre uno y tres años sobre las mujeres y descubrieron que mientras que los niveles de VIH de sus cuerpos disminuían, la cantidad de las células cruciales CD4T, que coordinan el sistema inmune, aumentaba.
El objetivo del tratamiento contra el sida es reducir los niveles de VIH para ayudar al sistema inmune a renovarse y mantener a las personas saludables por más tiempo, en parte para contener la expansión del virus.
Los científicos aún no estudiaron a las mujeres para ver cómo progresan más lentamente hasta el desarrollo total del sida, pero los resultados de la investigación podrían ayudar en la búsqueda de una vacuna efectiva, ya que permiten comprender mejor por qué algunas personas sobreviven por más tiempo.
El virus del sida actualmente infecta a unos 33 millones de personas en todo el mundo. Hasta el momento, ha causado la muerte de 25 millones de seres humanos y no existe cura ni vacuna.
La versión en inglés del informe se encuentra disponible gratuitamente en http://www.plospathogens.org/doi/ppat.1000033.


REUTERS  08:54 21/03/08 CCMS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones