Jueves, 28 de Marzo 2024
El 15 de julio también se desbordó el canal de la Avenida Patria. Esto a pesar de que un mes atrás se había dado por terminada la instalación de un colector para evitar situaciones de ese tipo. El hecho provocó que 20 vehículos quedaran varados sobre la avenida, incluyendo dos unidades del transporte público. CANAL 10 QUIEROTV
Jalisco

Surgen cinco nuevos puntos de inundación en ZMG

Las cercanías de La Primavera, Santa Anita y la Línea 2 del Tren Ligero han sufrido anegaciones debido al crecimiento urbano

El Informador

El temporal en curso se ha distinguido por dejar a su paso una estela de afectaciones de gran escala en cada tormenta.

Al menos cinco puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), que nunca se habían inundado, comenzaron a registrar anegaciones por las lluvias de este año, y uno de ellos es la Estación San Juan de Dios de la Línea 2 del Tren Ligero.

El 15 de julio también se desbordó el canal de la Avenida Patria. Esto a pesar de que un mes atrás se había dado por terminada la instalación de un colector para evitar situaciones de ese tipo. El hecho provocó que 20 vehículos quedaran varados sobre la avenida, incluyendo dos unidades del transporte público. CANAL 10 QUIEROTV

A pesar de que el cauce del Río San Juan de Dios pasaba antiguamente por donde hoy se encuentra la Calzada Independencia, el mapa SigMetro del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) no tiene registrado ese espacio como un foco de riesgo en su sección de inventario de peligros metropolitanos. Pese a ello, esa zona se llenó de agua durante la precipitación del pasado 8 de julio.

El mapa tampoco detecta peligro en el paso a desnivel de la Avenida Hidalgo, casi en el cruce con la Calzada Independencia, donde una persona, quien pernoctaba en una alcantarilla, perdió la vida al ser techada por el agua.

Otro lugar “libre” de anegaciones era el Sur de la ciudad; particularmente la calle Boulevard Santa Anita. Y allí, el pasado 22 de julio la lluvia arrastró el asfalto y tapizó de lodo la calle San Agustín. Además, causó estragos en el fraccionamiento Bosques de Santa Anita, en el club de golf y sobre Avenida López Mateos.  

En la tormenta del 8 de julio, este punto sufrió una anegación “atípica”, según dijo el secretario de Transporte, Diego Monraz. Ese día, internet se llenó de videos en los que se observa agua caer desde los pasillos de abordaje hasta el andén del tren. También desde la plazoleta que antecede a la estación caían “cascadas” de agua. Monraz dijo que se modificaría la plazoleta. ESPECIAL

Emmanuel Arrieros es vecino de El Palomar desde hace nueve años. El habitante asegura que nunca había visto una inundación de tal magnitud.

“El sueño de vivir en los suburbios se acabó. Disfrutábamos las lluvias y ahora dormimos con miedo cada que hay una. Vemos caer una gota o una bolita de granizo y avisamos a las comunidades de abajo”, comentó.  

Luis Valdivia, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó la razón: “Hay más urbanizaciones, y cuando pasa esto hay más agua que escurre y menos agua que se filtra (al subsuelo). Aquí (Bosques de Santa Anita) hay una urbanización que colinda con el área natural protegida (del Bosque La Primavera) y hay transformaciones severas a los cauces naturales de la zona”.  

En mayo pasado, académicos de la UdeG anunciaron que hay 50 nuevos puntos de inundación de la ciudad. La cifra creció de 300 a 350 en sólo un año, sin contar esos cinco que han heredado las tormentas de 2019.

LEER TAMBIÉN: Atribuyen a cambio climático dengue, lluvias atípicas y ola de calor en Jalisco

Durante la semana, el Gobierno del Estado anunció que se construirán dos gaviones (muros de piedra para redirigir el agua y disminuir las afectaciones de una tormenta atípica) en el Sur de la metrópoli, con un costo de 25 millones de pesos. Se harán en la zona de Santa Anita para contener el agua y evitar más daños. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Pendiente, la actualización del atlas de riesgo en ZMG

Aunque a finales de mayo pasado el titular del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), Mario Silva, aseguró que los ayuntamientos podrán actualizar en tiempo real el Atlas de Riesgos Metropolitano, en el instrumento en línea aún se destaca la leyenda “en proceso de desarrollo”; es decir, que aún está pendiente y la ciudadanía no puede consultarlo, como se prometió.  

Silva comentó que, conforme se actualice este mapa, los ciudadanos podrán consultar cuando busquen adquirir una vivienda, pues éste les mostrará las zonas de riesgo de inundación, incendios y materiales químicos peligrosos, entre otros.  

Sólo seis de los nueve municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara tienen inventarios de riesgos; sin embargo, éstos tienen en promedio más de ocho años sin ser actualizados.

Se solicitó una entrevista con el titular del Imeplan, pero no hubo respuesta.  

De acuerdo con Luis Valdivia, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el departamento de Geografía de la casa de estudios colabora con las autoridades para actualizar el instrumento del Imeplan. Comentó que “hacen falta cuatro años” para que la herramienta esté al día.  

También aseguró que no existe, a la fecha, un Atlas de Riesgos Metropolitano actualizado. “Esa sería la tarea que tenemos por hacer hasta el fin de año. Para esa fecha tendríamos un diagnóstico terminado para elaborar una estrategia frente al siguiente temporal”, comentó. 

Suman 50 zonas de riesgo

Académicos de la Universidad de Guadalajara revelaron en mayo pasado que los puntos de inundación pasaron de 300 a 350 el año pasado. Esto, explicaron, se debe a urbanizaciones en cuencas y zonas altas de la ciudad.

LEER TAMBIÉN: Lluvias en Tlajomulco dejan afectaciones en vialidades y cuatro casas inundadas

Ante inundaciones, vecinos organizan un observatorio

El 21 de julio, una tormenta provocó el desbordamiento de los arroyos La Culebra y La Colorada, que bajan desde el Bosque La Primavera. El torrente ocasionó el colapso de bardas perimetrales de fraccionamientos como La Arbolada y el Club de Golf Santa Anita. También levantó el asfalto sobre el Boulevard Santa Anita. El agua y el arrastre de lodo corrió hasta López Mateos y el Camino Real a Colima. El hecho se repitió una semana después. ESPECIAL

Después de que Boulevard Santa Anita se inundó en dos ocasiones y “los ríos salieron de la montaña”, vecinos de El Palomar, Bosques de Santa Anita, San Agustín, El Tajo, El Manantial, Provenza y Club de Golf Santa Anita se organizaron para conformar el Observatorio de Medioambiente y Ciudad para el Sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Nosotros vimos (la inundación) como un riesgo para las vidas. Dijimos: ‘Vamos a observar qué está haciendo el Gobierno y qué va hacer’”, comentó Emmanuel Arrieros, quien tiene nueve años viviendo en la zona, y es parte del observatorio.  

También hizo un llamado a las autoridades a dejar de lado los “paliativos”. “Para nosotros no son suficientes los desazolves; es como maquillar el problema”, dijo el vecino.  

“Estamos atemorizados. Vemos las consecuencias del cambio climático, vemos una montaña deforestada, vemos unas zonas de recarga y cauces urbanizados y no vemos que el Ayuntamiento de Tlajomulco se acerque a los vecinos para platicar sobre el problema”.  

Dijo que se invitó al observatorio a académicos de la UdeG como Arturo Gleason y Ofelia Pérez. También opinó que las autoridades deben ver las licencias que otorgan para construir fraccionamientos, pues eso impide la absorción del agua.

Por su parte, Eduardo Garza, integrante del colectivo Recuperemos López Mateos, y vecino desde hace seis años de Bosques de Santa Anita, comentó que temen que “el cerro se desgaje y se venga un alud que pueda cobrar vidas”.  

Añadió que es necesario abrir otras vialidades hacia este fraccionamiento para salir en caso de alguna contingencia, pues sólo hay dos: Boulevard Bosques de Santa Anita y Las Moras, y aseguró que en una ocasión, debido a un accidente, quedaron “encerrados” 12 horas.

LEER TAMBIÉN: Lluvia agudiza erosión en zona del Bosque La Primavera

En marcha, muros de contención

Durante la semana, el Gobierno del Estado anunció que se construirán dos gaviones (muros de piedra para redirigir el agua y disminuir las afectaciones de una tormenta atípica) en el Sur de la metrópoli, con un costo de 25 millones de pesos. Se harán en la zona de Santa Anita para contener el agua y evitar más daños. 

Basura e infraestructura rebasada, las causas

Con la lluvia del 15 de julio, alrededor de 15 viviendas se inundaron en la población de La Primavera, al Norte de la ciudad. Protección Civil Zapopan informó que esto fue secuela de los incendios ocurridos en el bosque entre el 12 y 15 de mayo. Debido al suelo quemado, el material fue arrastrado por el agua hasta el arroyo Cantarranas, que se desbordó y provocó la inundación en la comunidad. ESPECIAL

Tras cada inundación, las autoridades municipales y estatales comparten decenas de fotos con basura acumulada en alcantarillas y bocas de tormenta. El dato que regularmente exponen es que 80% de las anegaciones es causado por esa razón. Sin embargo, el académico Luis Valdivia destacó que eso es impreciso.

Señaló que aunque los aluviones sí son acentuados por la basura, ésta no es el principal problema. “Si vemos los registros (durante una tormenta), buena parte de los colectores ya está emitiendo agua a la superficie. Es decir, que éstos ya no tienen capacidad de conducción de agua de lluvia; están rezagados y ha crecido mucho la urbanización”.

Por su parte, Carlos Torres, director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), reconoció que  “ha sido rebasada esta infraestructura que tenemos para descargar agua. El tema de desarrollos de vivienda, el área de Zapopan, en donde hemos tenido estos problemas de inundación, es porque el cambio de uso de suelo, en donde antes el agua de lluvia se infiltraba, ahora que ya está urbanizado, el agua corre”.

Para Emmanuel Arrieros, integrante del nuevo Observatorio Medioambiental para el Sur de la Ciudad, la basura sólo es parte del problema. “Nosotros creemos que los reales culpables (de las inundaciones) son dos: inversionistas voraces en fraccionamientos y autoridades permisivas”.

Cifras

  • 27,000 millones de pesos, el costo para mitigar las inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, según un estudio realizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). 
  • 1,507 sitios con peligro de inundación hay en la Zona Metropolitana de Guadalajara, según el instrumento SigMetro del Instituto Metropolitano de Planeación.

LEER TAMBIÉN: El SIAPA retira azolve equivalente a más de 10 mil camiones