Viernes, 24 de Enero 2020
Suplementos | Hay que promover sus derechos y valores

Un día dedicado a.... ¡Los niños!

La idea de festejar el Día del Niño surgió en 1959

Por: EL INFORMADOR

Aunque no sólo se trata de festejarlos, sino además de promover sus derechos y los valores para su desarrollo como ciudadanos modelo.

La idea de festejar el Día del Niño surgió en 1959 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas tuvo una reunión en la que decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente. Desde entonces cada país cuenta con un día para celebrar y organizar actividades para el desarrollo y bienestar de los más chicos de edad en todos los rincones de nuestro globo azul.

En esa ocasión se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar a sus pequeños, y en México se proclamó el día 30 de abril. Desde entonces, este día no pasa desapercibido.

Es por ello, que este año el Sistema Intermunicipal para los Servicios de GAgua Potable y Alcantarillado (SIAPA) festejó a los niños en medio de dos grandes fiestas. El día 25 de abril en el evento organizado por el Ayuntamiento de Zapopan en Calle 2 y el 26 de abril en el Parque Metropolitano. En estas dos actividades (en donde también participaron diversas instituciones e invitados) asistieron más de dos mil niños, muchos de los cuales entraron a las actividades (talleres del cuidado del agua, juegos y teatrino) organizado por el SIAPA.

Fechas en las que se festeja al niño en otros países:

* Chile: Segundo domingo de agosto.
* Colombia: Último sábado de abril.
* Costa Rica: 9 de septiembre.
* Ecuador: Primero de junio.
* El Salvador: Primero de octubre.
* España: 15 de abril.
* China: Primero de junio.
* Nicaragua: Primero de junio.
* Paraguay: 16 de agosto.
* Guatemala: Primero de octubre.
* Honduras: 10 de septiembre.


El 12 de abril de 1952 la Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, a consecuencia de la desigualdad y maltrato que sufrían los niños en el mundo. ¡Cuida el agua! Los niños del mundo te lo agradecerán.

Temas

Lee También