Martes, 28 de Octubre 2025
Suplementos | Seguridad. Manejo en lluvia

Toma precauciones en este temporal

Michelin nos da algunos consejos para evitar un accidente bajo la lluvia

Por: EL INFORMADOR

Adherencia. Las llantas en buen estado son el elemento más importante. ESPECIAL /

Adherencia. Las llantas en buen estado son el elemento más importante. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2013).- Estamos comenzando con la temporada de tormentas y cualquier conductor debe estar alerta ante la situación para tomar previsiones. Para manejar en lluvia el fabricante de neumáticos Michelin no comparte estos tips, en los que una revisión a tiempo y un manejo adecuado, pueden salvarte de un accidente vial.

Revisa el estado de tu vehículo: Verifica el desgaste de las llantas, deben tener suficiente huella de profundidad, además de una presión correcta. No es 28 ó 30 libras siempre, dependerá del peso y cantidad de personas a bordo, así como si saldrás a carretera. Estos datos vienen en tu manual de propietario o puedes verificarlo en Internet. Además, todas las luces, gomas limpiaparabrisas y su líquido, deberán estar al día.


Baja la velocidad: Esto permitirá que la superficie de contacto entre tus llantas y el piso sea óptima. Recuerda que las ranuras de tu llanta expulsan cierta cantidad de litros de agua por segundo, y si las llevas más allá de su capacidad, estas “flotarán” sobre el agua, lo que podría provocar un acuaplaneo. Si llegas a enfrentar esta situación, sostén la dirección en un solo sentido (siempre debes tomar el volante al “cuarto para las tres”, como las manecillas del reloj), quita el pie del acelerador y no pises el freno. Sentirás que recuperas el auto cuando la dirección tenga firmeza.

Guarda tu distancia: En superficies mojadas, por seguridad mantén una distancia con respecto al coche que va delante de ti. Al menos procura que sea el doble de lo que acostumbras, entre 15 y 20 metros, por lo menos.

Secado de los frenos: Al pasar por un charco, las pastillas de freno no tendrán el mismo tacto para detener tu auto en caso de emergencia. Cuando pases por esta situación, simplemente haz dos o tres pulsaciones sobre el pedal del freno, con el mismo “vuelo” del vehículo, para que los discos o tambores se sequen lo más rápido posible.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones