Sábado, 11 de Octubre 2025
Suplementos | Taller de INFOlectura

Tenemos derechos, ¿y las obligaciones qué?

Desde primer año hemos estudiado los derechos de los niños

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUN/2010).- Desde primer año hemos estudiado los derechos de los niños, pero que algo de lo que pocas veces hablamos son: Nuestras obligaciones. Si tenemos derecho a la salud, nosotros tenemos la obligación de cuidarnos; a la educación, pero nuestra responsabilidad es hacer la tarea, asistir puntualmente a clases;  a la comida, pero debemos buscar que sea sana y realmente nos ayude a crecer y no sólo nos engorde.

Los alumnos de Sexto Grado “A”· de la Escuela Urbana 23 “Miguel Hidalgo y Costilla”, analizaron sus derechos, pero también hicieron ejemplos de sus obligaciones como niños y estudiantes en el Taller de Prensa-Escuela

Las 6 cosas que tienes que saber sobre nuestros derechos y obligaciones

 1.      Al igual que los adultos, nosotros los niños también tenemos derechos y obligaciones que nos ayudan a convivir en sociedad.

2.      Tenemos derecho a tener un nombre, ¿sabías que está prohibido el registro de bebés con nombres ofensivos o números?

3.      Tenemos la obligación de respetar a nuestros papás, maestros y a la sociedad en general.

4.      Es nuestro derecho tener tiempo para jugar… pero sin olvidarse de la tarea

5.      Los niños no podemos ser obligados a trabajar, aunque no está mal si tú lo quieres hacer.

6.      Es nuestra obligación cuidar el ambiente, ¿Por qué hoy no plantas y adoptas un árbol?

Las obligaciones de los menores
Pongamos de nuestra parte

 
En 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. Este tratado ya ha sido ratificado por casi todos los países, explica los derechos de todos los niños a la salud, la educación, condiciones de vida adecuadas, el esparcimiento y el juego, la protección de la pobreza, la libre expresión de sus opiniones… y mucho más.

A cambio ¿qué tenemos qué dar cada uno de nosotros? si tenemos derechos, también tenemos obligaciones. Cuando se trata de salud, nuestra parte es no exponernos a perderla, bajando las escaleras corriendo, lavándonos las manos antes de cada comida.

Si se trata de educación, nuestra obligación es hacer la tarea, llegar a tiempo a la escuela. Al esparcimiento y juego, nuestra obligación es hacerlo de manera que no nos lastime.

La libre expresión de nuestras opiniones, sin ofender o dañar a terceros.

Nosotros jugamos un papel importante y cuando reclamamos nuestros derechos, también recordemos que tenemos obligaciones con nuestra familia, maestros, amigos y comunidad.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones