Sábado, 01 de Noviembre 2025
Suplementos | El propósito es que los niños asistan al médico aunque estén sanos

Sugieren chequeo periódico en niños para verificar su buen desarrollo

El propósito es que los niños asistan al médico aunque estén sanos para detectar enfermedades a tiempo

Por: NTX

Conforme a la edad de cada niño también se verifica el buen funcionamiento de la vista y la audición. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Conforme a la edad de cada niño también se verifica el buen funcionamiento de la vista y la audición. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2015).- El llamado control de niño sano, resulta una herramienta indispensable para verificar el buen desarrollo y crecimiento del infante, además de que es posible prevenir, detectar y limitar daños a la salud que no se conozcan inicialmente.
 
La coordinadora de Cursos Postécnicos de Enfermería en Medicina de Familia del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) en Jalisco, Araceli Cárabes Casillas, subrayó que únicamente tenemos una cultura curativa, es decir, se acude al médico sólo cuando el niño está enfermo.
 
Sin embargo, afirmó que la idea es que cuando esté sano acuda al médico, para verificar que realmente esté sano y vigilarlo en cuanto a nutrición, prevención y detección de enfermedades.
 
Destacó que antes del primer año de vida, el pequeño debe acudir por primera vez a consulta con la enfermera experta en medicina familiar, durante los primeros siete días de nacido, posteriormente cada 28 días o un mes, siendo lo ideal que hayan asistido a siete citas mínimo en este rango de edad.
 
Al cumplir el primer año de vida, es importante que acudan a estas consultas, por lo menos dos veces al año; una vez que cumplan 2 años, una vez al año; y continuar así hasta los 9 años de edad.
 
Señaló que en el IMSS se les brindan acciones de fomento a la salud, en la que se incluyen la orientación a las madres o cuidadores sobre temas como: lactancia materna, alimentación o nutrición, detección de enfermedades, vacunación, estimulación temprana y salud bucal.
 
"Se le educa a la madre para hacer unos ejercicios de estimulación y para que el bebé vaya desarrollándose satisfactoriamente conforme a su edad", explicó.
 
Cárabes Casillas mencionó que conforme a la edad de cada niño también se verifica el buen funcionamiento de la vista y la audición, incluso esto debe ser así desde los tres meses de vida.
 
"Desde el primer trimestre se debe verificar que sigan objetos con la vista y también que escuchen bien, de lo contrario canalizarlo para que reciba atención especializada en este sentido", señaló.
 
Durante las citas de control de niño sano, manifestó se mide y pesa al infante y se verifican sus medidas de cráneo y abdomen, si se detecta algún grado de sobrepeso mencionó, se interviene de inmediato para evitar que llegue a presentar algún grado de obesidad en el futuro.
 
Mencionó que también, dichos controles médicos se complementan con los esquemas de vacunación, y se le proporcionan al niño complementos como: hierro y vitamina A, además de tratamientos para desparasitación.
 
Asimismo, indicó que, la cobertura en control de niño sano asciende al 90 por ciento de la población pediátrica del IMSS Jalisco, en Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones