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Lunes, 16 de Septiembre 2019
Suplementos | Prueba de mediano plazo. Nissan X-Trail

Sostiene la corona

En su segmento es la preferida por el público mexicano y a lo largo de tres meses pudimos comprobar el porqué de su liderazgo

Por: EL INFORMADOR

Convivencia. En estos 90 días con la X-Trail tuvimos sólo un problema que fue resuelto en una de las agencias de la marca. ESPECIAL / A. Lozoya

Convivencia. En estos 90 días con la X-Trail tuvimos sólo un problema que fue resuelto en una de las agencias de la marca. ESPECIAL / A. Lozoya

GUADALAJARA, JALISCO (17/SEP/2016).- Desde que se presentó la más reciente generación de la Nissan X-Trail, era una camioneta a la que teníamos muchas ganas por conocer y tener en un manejo para el día a día, para algo más que una prueba de contacto de una semana como regularmente lo hacemos. Es así que, ante nuestros deseos por conocerla a fondo, a mediados del pasado mes de junio Nissan Mexicana nos facilitó esta unidad por tres meses, la cual dicho sea de paso, ya traía marcas del uso a las que seguramente se vio sometida en distintas pruebas con otros compañeros de los medios especializados.

Su odómetro marcaba, el día que llegó, 27 mil 384 kilómetros rodados, acompañados por algunas pequeñas abolladuras en la carrocería (nada que lamentar) y un interior que también reflejaba el paso del uso intensivo en las pruebas de conducción. Todo este parámetro nos facilitaba de cierta forma las cosas, al no ser una camioneta tan nueva, ya que tomamos una X-Trail ya asentada en su uso.

En los primeros días de convivencia nos adaptamos al manejo de la X-Trail, presentando como carta fuerte su agilidad en ciudad y aplomo en carretera. El habitáculo ofrece un generoso espacio para llevar hasta siete pasajeros, gracias a una fila extra que se despliega en la parte de la cajuela, sin embargo este lugar sólo debe ser ocupado en trayectos cortos, aunque ofrece un espacio decente para que hasta dos adultos estén sentados, con sus evidentes limitantes para mover las piernas.

La convivencia con la X-Trail fue generalmente cuando viajábamos solos. Desde la posición del conductor percibimos al paso del tiempo una camioneta agradable para andar con ella todos los días, gracias al buen nivel confort con el que cuenta. El desplazamiento y, sobre todo la suspensión, las percibimos como algo suave, pero la cantidad de ruidos interiores fueron apareciendo por un evidente desgaste natural. Esto es un punto mejorable, ya que la camioneta está muy bien construida, pero la aparición de dichos ruidos parecían los de un vehículo de menor calidad.

El equipamiento es de lo más completo. Partiendo por la suavidad de los asientos forrados en piel; sistema de conectividad mediante Bluetooth; navegación y funciones mediante comandos de voz, es lo más destacado en cuanto a entretenimiento. Del lado de la seguridad también se dispone de una cámara de reversa que se proyecta en la pantalla táctil; frenos con sistema ABS y bolsas de aire distribuidas por el habitáculo.

El único inconveniente que nos encontramos a lo largo de estos tres meses de prueba, fue que el aire acondicionado no tenía la fuerza suficiente para enfriar. La llevamos al taller de una de las agencias Nissan en Guadalajara, para luego de 24 horas en el servicio, donde se nos notificó el avance en el proceso de revisión mediante mensajes SMS, se nos informara que el problema provenía de un sensor en el tablero el cual marcaba de forma incorrecta la temperatura del habitáculo. La pieza fue sustituida sin costo, ya que entraba en garantía, pero su costo normal, con todo y mano de obra, rondaba los dos mil pesos. La atención fue buena y rápida, al entregarnos la agencia nuestra X-Trail en tiempo y forma.

Conclusión

Tuvimos en nuestras manos una camioneta muy capaz dentro y fuera del asfalto. La versión que manejamos fue la más equipada, que corresponde a la Exclusive 3 Row, con un bloque de 2.5 litros y 170 caballos de potencia los cuales resultaron eficientes para movernos con tranquilidad, cuya caja CVT también colaboró con un desempeño relajado. Su consumo rondó los 9.6 kilómetros por litro, una cifra nada descabellada por su tamaño y peso.

Por otro lado, hemos de confesar que nos encariñamos con la X-Trail por su versatilidad interior y por su durabilidad, que a pesar de los ruidos interiores, cuenta con una construcción sólida. Al final, devolvimos la camioneta con casi 30 mil kilómetros en su odómetro, lo que significa que la rodamos dos mil 700 kilómetros, es decir sobre los 30 kilómetros cada día que estuvo con nosotros, los cuales disfrutamos mucho hasta el último metro.

Por otra parte, nos confirmó por qué el público mexicano la elige más que a cualquiera en su segmento, el cual por cierto, está muy peleado por las armadoras japonesas, principalmente. Y las razones pueden ser muchas, desde la eficiencia en su manejo hasta la practicidad con la que cuenta en su interior. El diseño, por supuesto, conquista (como lo hizo con nosotros) y lo seguirá haciendo directo al corazón de quienes la compren y de paso la estén poniendo en la cima con su corona.

FICHA TÉCNICA  
Motor Frontal transversal
Cilindro L4; 2.5 litros
Turbocompresor No
Potencia 170 HP @ 6000 RPM
Torque 175 lb-ft @ 4400 RPM
Tracción Integral
Transmisión Automática tipo CVT
SUSPENSIÓN  
Delantera Independiente, de tipo McPherson con resortes helicoidales y barra estabilizadora
Trasera Independiente, de tipo Multilink con resortes helicoidales y barra estabilizadora
FRENOS  
Delanteros De discos ventilados, con ABS
Traseros De discos ventilados, con ABS
DIRECCIÓN  
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica  
DIMENSIONES (mm)  
Largo 4,630
Ancho 1,840
Alto 1,685
Distancia entre ejes 2,706
CAPACIDAD  
Peso 1635 kilogramos
Tanque 55 litros
Cajuela 487 litros

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