Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien

Suplementos

Suplementos | Tan pronto la persona se ajusta a las actividades ordinarias desaparecen los síntomas

Síndrome posvacacional genera síntomas de ansiedad o depresión

Tan pronto la persona se ajusta a las actividades ordinarias desaparecen los síntomas
Cuando las personas tienen que retornar a sus labores diarias tras unos días de descanso se sienten con poca energía. NTX / ARCHIVO

Cuando las personas tienen que retornar a sus labores diarias tras unos días de descanso se sienten con poca energía. NTX / ARCHIVO

MONTERREY, NUEVO LEÓN (07/AGO/2017).- Ansiedad, depresión o agresividad son sólo algunos de los síntomas que las personas presentan al concluir su periodo vacacional y regresar a sus actividades cotidianas, por lo cual es necesario se adapte al cambio de situaciones.

 El subdirector de Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), José Cruz Rodríguez Alcalá, señaló que cuando las personas tienen que retornar a sus labores diarias tras unos días de descanso, se sienten con poca energía y falta de motivación.

 Manifestó que el síndrome posvacacional es latente en el transcurso de las semanas siguientes al término del receso, pero es "pasajero; tan pronto la persona se ajusta a las actividades ordinarias desaparece".

 Indicó que "cuando los síntomas persisten después de este lapso, entonces hablamos de que esto se ha convertido en un trastorno de adaptación y eso ya debe atenderse con un especialista".

 Explicó que desde el punto de vista biológico, esa alteración necesita un periodo de reajuste para volver a acomodar de acuerdo a sus horarios, las actividades.

 Detalló que la persona necesita prepararse para afrontar las responsabilidades propias del trabajo o escuela.

 Destacó que en México no existen estadísticas sobre el síndrome posvacacional, pero en países como España se estima que hasta el 40 por ciento de la población lo presenta.

 Algunos de síntomas posvacacional son los de cansancio, mucha hambre o falta de apetito, alteraciones en el sueño, falta de motivación, depresión, percepción negativa de lo que te rodea, ansiedad, falta de regulación de emociones y miedo.

 Ante ello, el especialista recomendó administrar las vacaciones y si se sale de viaje regresar a casa tres días antes de concluir el receso para retomar la vida cotidiana.

 

Temas

Lee También

Comentarios