Viernes, 10 de Octubre 2025
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Signos de puntuación, el esqueleto de la escritura

Los alumnos de la escuela Urbana 55 “Salvador M. Lima” aprendieron el uso de estos signos, utilizando el periódico como un material didáctico

Por: EL INFORMADOR

Alumnos de la escuela Urbana 55 “Salvador M. Lima”. J. SÁNCHEZ  /

Alumnos de la escuela Urbana 55 “Salvador M. Lima”. J. SÁNCHEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (31/AGO/2011).- Así como tú tienes huesos que le dan firmeza a tus brazos y piernas, los signos de puntuación dan forma y estructuran todo lo que escribimos. No es lo mismo “vamos a comer Juan”, que “vamos a comer, Juan” ¿Reconociste la diferencia? La primera incitaría a un acto de canibalismo, la segunda invitaría a compartir la mesa.

Los signos de puntuación sirven para delimitar frases y párrafos, indicar pausas, ponderar oraciones y en general ayudarnos a expresar lo que realmente queremos decir; además cuando están bien utilizadas otorgan estilo, gracia y formalidad a todo lo que escribimos.

Si bien las nuevas tecnologías han creado otra forma de escritura, más inclinada hacia la rapidez y casualidad, no debemos olvidar darle un espacio a la correcta utilización de nuestro lenguaje.

Los alumnos de la escuela Urbana 55 “Salvador M. Lima” aprendieron el uso de estos signos, utilizando el periódico como un material didáctico.

¿Sabías que?

*De la puntuación depende la correcta expresión y comprensión de casi todo lo que escribimos.

*A las reglas que dictan la manera de escribir correctamente una lengua se le conoce como ortografía.

*¡Cuidado! El contexto influye también en la correcta escritura de las palabras.

*Los diarios y cualquier publicación tienen una persona dedicada exclusivamente a revisar la ortografía: el corrector de estilo.

*La ortografía cambia constantemente, la que dicta las nuevas reglas del español es la Real Academia Española.

*Puedes medir tu nivel ortográfico en la página: http://reglasdeortografia.com/ examenintroduccion.html.

DICCIONARIO


-Puntuar: Poner en la escritura los signos ortográficos necesarios para distinguir el valor prosódico de las palabras y el sentido de las oraciones y de cada uno de sus miembros.

-Ponderar: Determinar la importancia de un asunto o idea.

-Prosodia: rama de la lingüística que estudia la acentuación y entonación de las palabras.

Para el maestro

Aprendizaje esperado: correcto uso de los signos de puntuación
Materiales: periódico, gises o plumones de colores.

Paso a paso: Primero conoceremos para que sirve cada signo de puntuación, a continuación trascribiremos una nota periodística en el pizarrón sin poner ningún signo de puntuación, con la ayuda del grupo haremos la puntuación correcta, justificando cada signo que utilicemos. Al final haremos la comparación entre el texto sin signos de puntuación y el texto correctamente puntualizado.

Recuerda: Puedes aplicar este ejercicio con cuentos o poemas y ver los distintos resultados.

Redacción Infantil

Este taller se realizó en colaboración con el grupo de 3°, 4°, 5° y 6° grado de la Escuela Urbana 55 “Salvador M. Lima” integrado por:
Profra. Belia Solórzano Vázquez
Hernández Hernández Jesús David
Preciado Iglesias Eder Gael
Rodríguez Castañeda Fernanda Rubí
Zandejas Benítes Janette
Zendejas Benítes Oscar
Durán Robles Gil Luis Fernando
Quintero Valencia Krisia Geisol
Ruíz González Christian Eduardo
Rodríguez Vargas Alexis de Jesús
Ruíz González Héctor Ángel
Ruíz Márquez Valeria
Villegas Ramírez Eduardo
Flores Castañeda Graciela Lizbeth
Jacobo Hernández Luz Sandra Esperanza
Morales de Lira Lizbeth Anahí
Quintero Valencia Alisón Jazmín
Rivera Durón Pablo Rafael
Romo Madrigal Cristián
Rubio Chong Oswaldo de Jesús
Sánchez Rodríguez Paola Vanesa
Sepúlveda Rodríguez Paola Vanesa
Sepúlveda Vázquez María de los Ángeles
Romo Madrigal Jazmín Alejandra

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